Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Inauguración, Preso y Leonel

El presidente dominicano Dr. Leonel Fernández Reyna llegó a San José de Ocoa para inaugurar los apartamentos del proyecto "Villa Progreso", tanto de Sabana Larga, como los de Ocoa ubicados en Arroyo Palma en la carretera que lleva hasta el Pinar. El acto se celebró en los apartamentos de Ocoa. En la mesa principal figuran el síndico de Sabana Larga Milton Brea (Petro), el diputado del PLD en Ocoa Abraham Martínez, el diputado del PRSC Gorys Segura, el gobernador Roberto Mejía, Dr. Leonel Fernández, Carlos Castillo, Héctor Rodríguez Pimentel y Luis (el gallo) Moreta.
En Sabana Larga fueron inaugurados 64 apartamentos para igual número de familias que eran damnificados de las tormentas Noel y Olga. Dijo la Ingeniera Alma Fernández, directora del INVI, que esas familias pasaron de damnificados a dignificados por esta entrega del Dr. Fernández. Todos los presentes se quedaron esperando que el presidente hablara, pero no lo hizo.
En el municipio de Ocoa se entregaron 96 apartamentos a la misma cantidad de familias. Faltaron unas 60 viviendas por construir, pero fueron prometidas por Alma Fernández, quien dijo que se hará un préstamo para construirlas. Esto es para las familias que faltaron por sus viviendas. Pudimos notar que todos en la mesa principal se pusieron de pie, menos el padre Domingo. Será alguna inconformidad?
La vigilancia estaba por todos lados con la Avanzada Militar de la Presidencia de la República Dominicana. Los guardias mantenían un chequeo constante desde el techo de los apartamentos, con un sofocante sol que brilló en Ocoa este día. Está fuerte, sin una sombrita.
Por tierra la seguridad era grande y andaban en manadas. En Ocoa no hubo tanta expectativas por la visita del presidente como en otros tiempos. El proselitismo político brilló como el gran actor principal. Siento no poner las fotos de las cosa buenas que pasaron dentro, pero no fui invitado y tuve que empujar y recibir empujones para logra algunas del presidente.
El sol era intenso, pero no impidió que la gente se presentara a este escenario a ver el presidente, a buscársela, a hacer política, a buscar comida, funditas y a ver si se le pega algo. A unos les fue bien, a otros no tanto. Lo cierto es que por este día, la economía se dinamizó un poco.
Muchos buscaban la sombrita y un lugar alto para tratar de ver al presidente Dr. Leonel Fernández y era obligatorio la pegadera, ligada con sudor, además de los que andaban medio "chivos" por si aparecía algún carterista, famosos en estos eventos.
Una voz clamaba lejos al escenario principal, las tantas cosas que se necesitan para un mejor Ocoa en la que se escucharon la falta de empleos, de oportunidades, de una carretera Ocoa-Cruce y el famoso aproche del puente que comunica a la región más productiva de la provincia. Pero su voz no llegó desde allí al presidente, como no ha llegado la de todo un pueblo que ha sufrido el olvido de los diferentes gobiernos. La mayoría de las veces, el presidente es engañado por su seguidores y dicen que aquí es que vive Alicia, la del país de las maravillas.
La comida no faltó y aquí se ven dos grandes cocinas de donde se repartió a todo el que tenía ticket para la comida. Como sucede siempre en estos casos, no era fácil encontrar un ticket, pues hay mucha gente "viva" que quiere más de uno y se veían merodeando la zona.
El calor y el sol no dieron tregua y a la falta de sombra, este niño, cual si fuera desfile de carnaval, optó por enseñar el ombligo y taparse la cabeza, antes que llegar a uno de esos mareos consecuencia de estar desde temprano ahí "joseándo" un ticket para comer al medio día.
El motor que no cabe uno más y el AMET metío en calor, que ni lo ve. Un niño en medio y otro más pequeño cargado, para colmo el motorista tiene su afiche delante promocionando un candidato, por lo que de seguro recibió 300 pesos (la tarifa antes era 200, subió), pero no dejó de "conchar", se la buscó como un "toro". A eso me refiero con que se dinamizó la economía. Y el AMET aún no los ve!!! Ofrézcome, pero que calor!!!
Los niños no faltaron en el evento que consideramos, como aquí lo contamos, un carnaval donde se manifiestan todas las culturas del pueblo dominicano, pues lo hacemos a modo de crónica jocosa porque eso nos parece, un circo donde el pueblo es un público que a pagado una entrada que le ha costado más de lo que reciben y las ganancias son derrochadas por una serie de payasos que se ríen en sus caras. No me cree? Mire cada poste de luz.
El proselitismo estuvo a la orden del día, pero paradójicamente custodiados por el camión de la basura. Los ocoeños no podemos celebrar que venga el presidente si éste no sabe las condiciones en que está la carretera para entrar a Ocoa, o no se lo hacen saber, pero creo que lo sabe y debe haber un compromiso serio de reconstruirla. Hablando de todo, ¿donde habrá más basura, dentro o fuera del camión?
Este volante fue uno de los protagonistas de este día de inauguración. Aquí hay una serie de preguntas que se hacen al presidente sobre obras prometidas y todas insinúan que el presidente no sabe que Ocoa está en esas condiciones. Pues bien, un detenido por distribuir ese volante.
El detenido fue José Manuel Calderón, quien junto al dirigente popular "Pipilo" (detrás), llegaron a las afueras del lugar de inauguración y regaban los volantes a las personas, cosa que ellos dicen que es su derecho y los policías lo arrestaron porque dicen que está prohibido. La policía tuvo una actitud agresiva como si se tratara de un asesino. Ha esa hora el presidente ni había llegado, pues estaba pautado para las 11 A.M., llegó casi a las 12 y el hecho ocurrió a las 9:45 A.M.
José Manuel Calderón fue conducido al destacamento de Ocoa. Se desempeña como comunicador en el programa diario de radio local "Ecos de la Provincia" de 12 a 1 de la tarde, comunicador en el programa diario de televisión "A Todas Luces" de 6 a 8 de la noche, es maestro en la escuela de el Naranjal, ex presidente de la ADP en Ocoa y lo más curioso, miembro del Comité que seleccionó las personas que recibieron apartamentos este día. Por eso muchos comunicadores y maestros fueron a solidarizarse con él al destacamento porque consideraron la acción como un abuso de fuerza.
Mientras tanto el proselitismo continuaba y con más fuerza, cada quien apoyando a su pre-candidato a las elecciones internas del PLD a cargos municipales y congrecionales. Más abajo el rostro de indignación e impotencia acompañaba al maestro "Pipilo", compañero de José Manuel (ya detenido en ese momento).
Luego de la partida del presidente, el circo se formó en el destacamento policial, pues unos defendiendo la acción de la policía y otros repudiándola y gritaban una de las palabras que aparecen en el escudo nacional: "libertad, libertad, libertad". La policía local no tuvo nada que ver con esta detención, pues fue la Avanzada que acompaña al presidente que cometió, lo que muchos llamaron, un exceso.
Los medios de comunicación nacional llegaron hasta el destacamento para hacerse eco de la noticia, donde varios dirigentes expusieron su parecer de la acción de la Avanzada Militar. Jassiel Macea da declaraciones a la corresponsal de Cadena de Noticias (CDN), Anya del Toro.
Inmediatamente el presidente Fernández se marchó de Ocoa, el maestro y comunicador José Ml. Calderón fue liberado y dió su declaración a la prensa local y nacional, ante un conglomerado de personas que se solidarizaron con él. Es una lástima que el presidente no pudo ver las condiciones de la carretera, pero al final, 160 familias tendrán un techo nuevo que será entregado en los próximos días y eso hay que valorarlo como positivo en un circo que ha sido así desde antes de la muerte de El Jefe. ¿Me pasé?...D. R. This is a beautiful place.

27 comentarios:

La hija de machepa dijo...

Señores, Leonel es un pichón de dictador, se los digo ahora y lo seguiré repitiendo hasta que me escuchen...

LuisAntonioRD dijo...

Así es que esos azarosos policías se llevan a uno en redadas halando de la ropa a uno yo puedo ver un policía muriéndose y si por mi es ahí se queda porque no lo ayudo esos no tienen perdón de Dios ni de nadie.

Anónimo dijo...

Vaya futuro que tenemos y eso le llaman gobierno. a la M todo si es asi. El tembleque de presidente que tenemos se a vuelto un desastre. Estamos a la deriva en este barco. Tratar a un cuidadano como delincuete solo porque exije sus derechos eso es democracia?. Aqui hace falta es que aparesca un loco y acabe con medio pais.

Anónimo dijo...

Que lastima que nuestra gente tenga que vivir tanta miseria mientras los funcionarios se hacen mas ricos y las gentes mas pobres.

POBRE PUEBLO IGNORANTE QUE SUFRE LA MISERIA DE AQUELLOS QUE USAN SU DINERO SIN COMPASION.

QUE VIVA LEONEL

Anónimo dijo...

Por cobardes es que estan en esas condiciones, porque no se organizan un grupo de personas bien armadas y toman posecion del senado y todo lo demas. abran los ojos, el pais esta hundido en la corrupcion. o nunca llegaran a ningun lado. saludos desde lawrence,mass

Unknown dijo...

A !!! LEONEL !!!
HAY QUE GUINDARLO POR LOS TESTICULOS
ESTUPIDO
IGNORANTE
ABUSADOR
DE QUE TE VALE HABLAR COMO UN GRAN ORADOR ..SI TODO LO QUE HACE LO CONVIERTES EN MIERDA !!!
PERO NO TE PREOCUPES QUE !! JESUS!!! TE JUSGARA MEJOR QUE YO !!!!

Anónimo dijo...

Y QUE.. POCO ES LO QUE ESTA PASANDO. NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLE. PUES SIEMPRE ELIJIMOS A LOS CANDIDATOS DE LOS MISMO PARTIDO. Y SON ELLOS LOS CULPABLE DE TODAS LAS DESGRACIAS DE ESTE PAIS. DESDE EL GOVIERNO DE JUAN BOSCH Y OTROS ES SIEMPRE LO MISMO. LOS GRANDE EMPRESARIOS JUNTOS A LOS GRANDE POLITICO SE HAN BURLADO DE ESTA PATRIA. Y NOSOTROS DE BOCA HAVIERTA SIN AHCER NADA. SOLO UNA COSA TENEMOS QUE HACER .NO VOTAR POR NINGUNOS DE LOS CANDITATOS DEL PLD/PRD/PRSC.. POR OTRO QUALQUIERA

Anónimo dijo...

pero eso no es nada cuando el estaba el puerto plata un hombre le ledicia en vos alta tenemo hambre y de un momento llegaron su burro y preso y golpe y de todo un poco

mary dijo...

dios mio y que pais es el de nosotros con todos esos policias huele panti estoy segura que son todos unos delicuente y a de mas mal nacido, se nores el que no pueda salir de hay legal ballan a ber como salen que ese maldito pais es de un grupito de ladrones de saco y corbata en pensando por lo de arriba . estupido las pobres gente perdon no es estupido es ignorantes que creen que ellos es de verdad que los ban a lludar y si le dan algo es con lo mismo del pueblo

Anónimo dijo...

lamentablemente es hasi estamos jodidos con nuestro pais yo estoy en estados unidos y creo k me boy a kedar se vive mejor aki

Anónimo dijo...

ESTE PAIS TA´ JODIO,AQUI VIENEN GENTE CON BUENAS INTENCIONES DE TODOS LADOS DEL MUNDO Y DEJAN DE TODO EN DONACIONES,PERO ESTOS PENDEJOS POLITICOS NO LE BASTA CON LO QUE SE COJEN DEL ERARIO PUBLICO,EN LA ISLA SAONA ESTAN HACIENDO UN ROBO PUBLICO,ESTAN LAVANDOLE LA CARA A LAS CASAS DEL FRENTE DEL POBLADO PARA DECIR QUE RECONSTRUYERON ESA ISLA,OJALA Y ALGUIEN PIERDA EL MIEDO Y VALLA A VER AQUELLO,EN EL PASADO RECIENTE DESPUES QUE COJIERON SU CUARTO Y DEJARON HACER DOS CONSTRUCCIONES LUEGO LOS QUE NO TOCARON DEL PASTEL POR TRAMPAS ENTRE ELLOS,FUERON Y DESTRUYERON ESAS CONSTRUCCIONES,PERO QUE NO SE PREOCUPEN QUE POR HAY VIENEN LAS ELECCIONES,MIEDO DESAMBIENTE DICE QUE ESO ES UN PARQUE NACIONAL Y QUE NO SE PUEDE HACER NADA SIN SU AUTORIZACION,ENTONCES COMO LLEGARON ESOS MATERIALES A LA ISLA SI EL EMBARCADERO ES POR BAYAHIBE Y LA ROMANA Y ELLOS CONTROLAN TODO,¨LADRONES¨ NO HACEN NADA POR PRESERVAR LA FLORA Y LA FAUNA,SOLO HABLAN VAINA Y MAS VAINA, LOS PESCADORES HACEN LO QUE EN GANA LE VENGA,LA PESCA QUE COJEN PARA HACER UNA LIBRA NECESITAN 30 UNIDADES Y SI CREEN QUE EXAJERO VENGA ALGUIEN EN LA TARDE AL POBLADO DE BAYAHIBE PARA QUE VEA,QUE DIOS META SU MANO

Anónimo dijo...

Bueno NO CREO que el se deje ENGAÑAR de sus allegados,aunque viendolos son capaces de hacerlo,pero que el quede convencido del todo de los cuentos que le hagan y lo que le quieran aparentar es otra cosa.
Yo me pregunto solo una cosa.
1-supogamos que el le cree a sus funcionarios, y esta convencido de la novela y al burbuja que se piensa y el cree que se vive asi. BIEN demaravilla.
ahore recuero.. pero el Presidente no fue que se vendio en su primer mandato como revolucionario y que "usaba las herramientas informaticas e internet"? entonces mister usted no lee noticias ni blog? o es que sera que le tienen la computadora preprogramada en un diario ficticio y un mundo pintado de azul donde usted cree que esta viendo la Republica y solo esta viendo un periodico y sitios web hechos para usted y su complacencia?... no mejor no digo ni sigo. ahora bien yo antes del 16 de agosto quice que me ayudaran con una cartica al honorable presidente y encontre poca difucion, quizas me di por vencido muy rapido pero los que pude contactar ni me contestaron y si ellos y ellas no quisieron o pudieron yo no podria. Aqui la tengo aun por si quieren pasar a dejar su firma y ver como se la hacemos llegar.

Gracias al administrador por dejarme poner el link a esta carta.
http://esotienecocoricamo.blogspot.com/2009/08/carta-publica-al-senor-presidente-dr.html

Yak Custó y sus viajes en calipsos dijo...

El que pueda hacer lo que yo que lo haga. Me harté de pelear contraladrones que se metían en mi casa por lo menos una vez al mes y de no poder trabajar por los apagones y me largué del país. Lo siento por mi paisito querido pero ya no puedo más....

Unknown dijo...

solo lo que vivimos fuera del pais podemos hacer algo no envien mas remesas para lla ,entre mas dinero mandamos mas largo es el problema no le demos mas dinero al goviernos corruto y empresarios sabios es hora que hadudemos a nuestro pueblo se levante como lo hizo un 27 de febrero en contra de la oprecion.

laura dijo...

y eso que ustedes no han visto los atropellos que esta cometiendo la directora de promese cal con los empleados la señora elena de fernandez.

josefa dijo...

los funcionarios del gobierno se han endiosado y creen que van ha estar ahi para siempre y estan haciendo una barbarida de atropellos y yo no creo que el presidente no esta enterado el se la hace lo que pasa que el es muy inteligente pero hay mas que el y no los dejan hablar no hay libertad.

Anónimo dijo...

Eso deberia hacer todo el mundo eso si es verdaderamente una huelga justa, hacerle saber al Presidente cuales son los verdaderos problemas y que con apartamenticos no se resuelve todo.. Nosotros lo Apoyamos a ese Joven Valiente..

Anónimo dijo...

Eso es lo que Deben de hacer los Dominicanos como este joven dejandoles saber al Sr. Presidente cuales son las cosas que realmente hacen falta, en vez de estar de lambones desde que ven al presidente como que hay que estar tumbandole polvo.... y los problemas igualitos..

Blogademia dijo...

Ese es el mensaje de democracia que nos deja el presidente como legado.

Anónimo dijo...

Yo Le Voy A Dar Mi Voto Al Malditoooo PRD Pa Que No lleve El Diablasooo A Tooooo Que Eso Es Lo Que Saben Hacer Los Del PRD

Lenin Vladimer dijo...

No se a que diablo es que le llaman libertad de exprecion, no tenemos democracia, no podemos expresar lo que sentimos.
Pero na' ahi viene el 16 de mayo lento pero seguro.

Anónimo dijo...

creo que todos tienen la razon como en los tiempos de balaguer todo es una mierda tenia la ezperanza que leonel cambiaria todo por ejemplo aqui en mao nos han cojido de relajo cada vez que se avecina una huelga bienen y nos asfaltan cuatro cayes tenemos una mierda de avenida que es un niagara en bicicleta y nuestro flamante sindico del prd promete arreglarla cuando gane los proximos 6 años ese hijo e su mmm tubo 4 años y no lo hiso por otro lado a los cenadores y diputados hay que quindarlos por los granos barsa de abusadores quien les dio las playas conaso eso es del pueblo

Anónimo dijo...

queremos que leonel cambie todos sus funcionarios no sirben ninguno solo el cenador de bani se puede quedar porque ese si tiene cojone pa peliar contra la porqueria y el nuevo jefe de la dncd despues que se chupen un deo to a leonel que cambie to lo funcionario o le bamo a dar un golpe de estado por dormirse en sus laureles LEONEL CAMBIA FUNCIONARIOS PRONTO O TE DAREMOS UN GOLPE DE ESTADO ATT. EL PUEBLO

LuisAntonioRD dijo...

Dejen de hablar que si Leonel o que si Miguel que son todos iguales y entre todos nos privatizaron las playas asi que dejen la ignorancia y eso va para el que dejo el mensaje criticando solo al PLD que son todos iguales.

Anónimo dijo...

LEONEL, TU HACE 1 COSA BUENA Y TE RROBA 9 ABUSADOR.

" HAY UN DIOS EN EL CIELO QUE LO VE TODO, Y TODO LO QUE HAGA LO PAGARA EN LA TIERRA LADRON "

Anónimo dijo...

Que viva Trujillo!!!

rafael baez. stgo dijo...

con 10 valiente como el podemos hacer una revolucion.
esa no es mi constitucion¡¡¡
conrran este mensaje esta no es miconstitucion.

att. rafael baez. stgo