Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Rancho Arriba Pasa las Mil y Una

El municipio de Rancho Arriba de Ocoa es uno de los más productivos, pero también es de los más vulnerable cuando llueve y al parecer están destinados a seguir pasado las mil y una. Para trasladarse hacia algunos lugares como Juan Luis hay que pasar obligatoriamente el río de Arroyo Caña y el río Banilejo.
El pasado domingo, el río Arroyo Caña corrió con mayor intensidad por la fuerte lluvia que cayó en el lugar, pero esta lluvia duró poco menos de una hora y casi se quedan aislados. En Ocoa ha sido difícil ponerle atención al puente Sabana Larga - Ocoa, imagínense que podemos esperar para que a Rancho Arriba le den un mejor trato, que se lo merece por ser una zona muy productiva para el país.
Los estudiantes que viven de este lado tienen que cruzar diariamente estos dos ríos para llegar al liceo de Rancho Arriba, convirtiéndose esto en una odisea para los que pretendemos sean los futuros profesionales del país y esto duele mucho más cuando vemos que el gobierno central hizo una inversión monstruosa en un Metro para Santo Domingo que no ha llenado las expectativas, pero si muchos gastos para el pueblo dominicano.
Rancho Arriba es un lugar de tierra fértil y que produce una gran parte de los vegetales que se consumen en el país, además de que su gente se caracteriza por ser trabajadora que ha sabido soportar tormentas que los han dejado sin nada, pero que se han vuelto a levantar y a producir para un país, donde el estado sólo les devuelve maltrato.
Este es el río Banilejo que tuvimos que pasar a pie, como lo tienen que hacer muchos de los estudiantes de Juan Luis en Rancho Arriba y de otras comunidades de la zona. El que lo hace en moto, también pasa "las de Caín" y muchas veces se le apaga en medio del río, además del deterioro que sufre su vehículo. Nos preguntamos, por qué a Rancho Arriba no le prestan la atención necesaria? y por qué no se le dan las condiciones para que dejen de sufrir?
Lo que si está en buenas condiciones, son las vallas políticas que están a la entrada de Rancho Arriba de Ocoa, donde aparecen 6 del partido oficialista y 2 del partido de oposición. Hay que ser bien mezquino para estar promocionando una candidatura, cuando el oficialismo no ha hecho lo necesario para resolver esos problemas y la oposición (si se le puede llamar así), no ha sido lo suficientemente enérgico para denunciar los problemas que está pasado este municipio tan productivo.
A todo esto, encontramos paisajes de exquisita belleza, con un clima que es envidiado por muchas provincias y una tierra que produce aire limpio y puro. Rancho Arriba se merece una mejor suerte y que sus autoridades se preocupen más por el porvenir de una tierra que lo único que ha hecho es producir y lo que han ganado es la ignorancia de los llamados a resolver sus problemas y que hoy los buscan con promesas de un Rancho Arriba que sólo existe en sus sueños envenenados por la demagogia.

No hay comentarios: