Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

Política Nacional de Prevención

Fue realizada hoy viernes 18 en San José de Ocoa, la importante conferencia "Política Nacional de Prevención", a cargo de la Presidenta Nacional del Consejo de Prevención de Drogas, Dra. Mabel Feliz Báez, quien estuvo acompañada del Procurador Fiscal de Ocoa y miembro del Consejo Provincial de Prevención de Drogas, Lic. Nerys Soto Feliz.
El Lic. Nerys Soto dijo que en Ocoa no hay muchas drogas en pocas manos, sino que hay pocas drogas en muchas manos y es lo preocupante. Dijo que a acuñado la frase de que en Ocoa hay más puntos de drogas que colmados y bancas de lotería, y que Ocoa tiene 4 veces menos en población que la provincia Peravia y que en la cárcel de Baní hay más presos de Ocoa por drogas, que del propio Baní.
El Procurador Fiscal agregó que ese consumo de drogas que hay en Ocoa es porque alguien la trae y que en la provincia nunca ha habido un trabajo serio de la DNCD. También dijo que en Ocoa tenemos un Hogar Crea modelo para el país, porque hace un esfuerzo para esta lucha y que la procuraduría y el pueblo no se quedarán con los brazos cruzados.
Dijo que él mismo expulsó los agentes de la DNCD en Ocoa porque quiere agentes serios y responsables, cumplidores del deber, no promotores de los vicios y de la muerte en Ocoa. Dice que la fiscalía cada año "peina" los campos dictando conferencias y en el mes de junio realiza una gran marcha provincial contra las drogas para decirle al pueblo que no está de acuerdo con estos vicios.
La Dra. Mabel Feliz dictó la conferencia donde habló de como está entrando la droga a la República Dominicana y como es distribuida a muchos países desde aquí. La frontera de Haití es un gran punto de vulnerabilidad para la introducción de drogas al territorio dominicano y de igual forma RD es utilizada como transito de drogas sintéticas, dijo la Dra. Mabel.
El público asistente a esta conferencia, en su gran mayoría eran niños estudiantes y jóvenes de 3ero. de bachillerato, además de los jóvenes pertenecientes al Hogar Crea de San José de Ocoa. Aunque se convocó a muchas personas e instituciones para esta actividad, se notó la ausencia de las mismas, al igual que de los medios de comunicación locales. (Claro, no había un chisme que reportar).
La Dra. Feliz habló ampliamente de los efectos que producen las drogas y como éstas han caudado el incremento de la violencia en nuestro país. Dijo que se debe integrar a los padres, las asociaciones comunitarias, clubes culturales y todas las ONG que trabajan para tener una juventud sana, y es un plan llamado Comunidad Abierta, para ser coordinado por COJUPRE.
El presidente del ayuntamiento, Rovira Soto y la Lic. Esperanza Medrano, estuvieron entre las personalidades que conformaron la mesa principal. Fue notoria la ausencia de las autoridades ocoeñas, así como los candidatos aspirantes a puestos municipales y congrecionales, que hacen todo tipo de promesas y dicen que quieren llegar a esos puestos por un Ocoa mejor y ni siquiera se preocupan por estás importantes actividades, que tiene un tema determinante para una mejor sociedad. El único pre-candidato asistente lo fue el Lic. Marcionilo Castillo y la única excusa fue del sindico Gangui Macea.
La Dra. Mabel Feliz habla con uno de los jóvenes de Hogar Crea en Ocoa. Dice la Dra. Feliz, que hay varios programas de prevención de las drogas que son aplicados y deben llegar a todas las comunidades. Estos programas van dirigidos a las empresas, al deporte, a las personas que están siendo rehabilitadas a través de las ONG, entre otros.
Finalmente fue juramentado por la Dra. Feliz, el Comité Provincial de Prevención de Drogas en San José de Ocoa, que tiene como integrantes al Lic. Nerys Soto, Lic. Nancy Ramírez, Pastor Febles, Lic. Bernardino Maceo, el comunicador Mordán, entre otros más, que involucra a todos los sectores de la provincia. Ocoa debe unirse contra las drogas y debe hacerlo iniciando desde el hogar de cada uno y monitoreando los pasos de sus hijos.

No hay comentarios: