Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Despierta América Visita Ocoa

Este miércoles 23 de septiembre, la Vuelta de la Paloma en Ocoa recibió a la corresponsal en Dominicana del programa "Despierta América" de la cadena internacional Univisión, María del Carmen Hernández, para realizar un reportaje sobre este arte único en el mundo y que ha llamado la atención de programas de RD y muchas páginas y blogs en internet.
Son unas casitas pintadas muy lindas por fuera y que por dentro reflejan la realidad de la pobreza y el sacrificio por el que pasan muchos de los residentes allí por la falta de agua, energía eléctrica y una casa digna para vivir, pero aún así son personas felices dentro de lo que la vida le ha dado, entre lo que se encuentran su amabilidad y atención a cada visitante, donde no le hablan de sus problemas, sino de lo bella que es la vida.
El Dr. Ricardo Velázquez, ideólogo de este arte, le explica a María del Carmen sobre el proyecto de la Vuelta de la Paloma llamado "Parada Efímera de la Esperanza" y al fondo una de las casas pintadas por Velázquez y otra que está en proceso de pintura. El Dr. dice que a estas personas se aplicará el proverbio que dice "regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". La bandera Dominicana está pintada por dentro en cada puerta de las casitas y cada vez que la abren, les recuerda lo orgulloso que estamos de ser dominicanos, además de llevar el mensaje de que estamos abriendo la puerta de una nueva frontera a la que llegaría este arte en cada fotografía hecha por algún extranjero.
Odonnell Casado, parte de este proyecto, explicando a Despierta América la importancia de estas pinturas para las personas que viven en la zona y la provincia de San José de Ocoa, donde resalta uno de los motivos principales, que es una especie de protesta para que a la Vuelta de la Paloma le pongan agua y energía eléctrica, partiendo de que a tan sólo 300 metros esos 2 servicios llegan con facilidad, además de incentivar el ecoturismo en Ocoa y la preservación del medio ambiente.
Juan Ernesto Guerrero, uno de los artistas del proyecto, habla con María del Carmen sobre el tema que eligió para pintar la casita, además de mostrarle la técnica utilizada para plasmar este arte diferente. Juan Ernesto utilizó como tema el parque y su mejor entorno, adornado con una paloma simbolizando la paz y las flores de cayenas que antes rodeaban el parque, expresando su deseo de volver a verlo así.
María del Carmen, corresponsal de Despierta América de Univisión, junto a la mayoría de las personas que han trabajado pintando las casitas del proyecto "Parada Efímera de la Esperanza". Juan Ernesto, Ricardo Velázquez, Odonnell, María del Carmen, Luis Báez (hijo), Sandy Arias y Nelson Manuel.
Con la hospitalidad que caracteriza a los ocoeños, invitamos a compartir a nuestros visitantes en el famoso "Marien" de Ocoa, donde se expresaron todas las ideas del proyecto, que es auspiciado por la Fundación Ecológica Ocoeña (FUNDECO) y patrocinado por varios comerciantes, personas en particular, iglesia evangélica y ocoeños en USA, que han donado pinturas para que este proyecto sea posible. Al terminar de pintar las casitas se darán los nombres de esas personas que han cooperado hasta con una galón de pintura y aún se esperan donantes.

No hay comentarios: