Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 7 de marzo de 2009

Homenaje a la Mujer Ocoeña

María Zoraida Díaz Pimentel (Turca), nació el 4 de enero de 1922 en la Charcas de Azua y a los 10 años llega a vivir en Ocoa. Fue maestra en la escuela primaria de niñas, donde también había estudiado de 4to. a 8vo. grado. Seleccionada como maestra en el liceo José Núñez de Cáceres en 1958 realizando allí una encomiable labor en la enseñanza de varias generaciones de jóvenes estudiantes ocoeños, haciendo de éstos dignos bachilleres apegados a las reglas éticas del buen ciudadano. Hoy la biblioteca del liceo donde loboró toda una vida lleva su nombre.
Ana Roselia Concepción Guerrero, nació el 13 de febrero de 1923 en la Vega. Graduada con honores de Lic. en Educación en la UNPHU. Llega a Ocoa desde 1963, luego de casarse con el Ocoeño Milton Peguero, donde hicieron vida juntos. Ejerció el magisterio en la escuela Luisa Ozema Pellerano y luego fue directora del liceo José Núñez de Cáceres en Ocoa. Dedicada a la iglesia católica, perteneció al Club Rotario, tesorera de Rehabilitación Ocoa y miembro del patronato contra diabétes que consagró su vida a la enseñanza y al trabajo social.
Luz Patria Rojas Matos, nació 27 de mayo del 1926 en Ocoa. Una de las más destacadas profesoras de la comunidad. Inició en el magisterio en 1944 en "El Jengibre" de Ocoa hasta 1948. En 1969 pasa al liceo José Núñez de Cáceres como maestra de historia donde laboró por 29 años (1998) cuando fue jubilada. Fue regidora honorífica del ayuntamiento de Ocoa. Practicó deportes, en especial el volleyball. Su vocación de servicio, su fructífera y destacada labor con el pueblo le merecieron numerosos reconocimientos, valorando una trayectoria de educadora ejemplar.
Altagracia Thelma Sánchez Castillo, nació el 18 septiembre de 1928 en Nizao de Ocoa. Cargada de humildad y ternura, Thelma es considerada un templo de moralidad. se graduó de Maestra Normal en San Cristóbal y dedica toda su vida al magisterio. En 1955 dió clases en la escuela de Nizao por 1 año y luego pasa al Naranjal hasta 1991 cuando es enviada a la escuela nueva de Ocoa, donde llega a ser sub-directora. Con esfuerzo y dedicación junto a su esposo Roberto Santana logra hacer de su familia una de las más distinguidas de Ocoa, llena de destacados profesionales. Ha dejado sus mejores años en favor de la educación de jóvenes estudiantes.
Carmen Isa Isa (Titina), nació el 26 de noviembre de 1928 en San Pedro de Macorís y llega a Ocoa a los 3 años, en 1931, para convertirse en una de las mejores hijas del pueblo. Dedicada al magisterio durante 4 años en la escuela Luisa Ozema Pellerano, destacandose por su formación académica y moral. En 1954 de graduó en la UASD con un doctorado en Farmacia y Ciencias Químicas. Liga su vida a las iniciativas tendentes a mejorar a Ocoa. La primera de nuestra regidoras con insuperable vocación de servicio y formación moral. Abanderada de la paz y la justicia social y ligada a todo lo que ha tenido que ver con el bienestar colectivo de Ocoa.
Cecilia Smith Larose, Nació el 1 de enero de 1931 en Estados Unidos y llega a Ocoa en 1973. Ingresa al convento en 1949 y se graduó en enfermería en 1965. Una solidaria, entregada y siempre dispuesta a servir y hacer un trabajo social en el pueblo de Ocoa. Ex-directora de enfermería del hospital San José, donde llevó su mano solidaria a niños, madres y ancianos. Viajaba todos lo jueves a Arroyo Caña de Rancho Arriba llevar su labor de bienestar. Una mujer de entrega total, desinteresada y de alta sencibilidad humana y de trayectoria en beneficio de la comunidad ocoeña.
Onixia Daysy Rojas Matos, nació el 7 de novienbre del 1932 en Ocoa. Se inicia en magisterio en 1956 dando clases en la Ciénaga de Ocoa por 11 años, luego promovida a la Luisa Ozema Pellerano y más tarde en el 1976 al liceo José Núñez de Cáceres donde estuvo por 26 años. Asumió con responsabilidad sus funciones haciendo del magisterio un sacerdocio. Lic. en Ciencias y Letras de la UNPHU. Se desempeño como suplente del presidente de la Junta Central Electoral en Ocoa. Reconocida como maestra al mérito en el año 2001. Dedicó alma y vida por casi 5 décadas forjando jóvenes estudiantes en Ocoa.
Ramona Liraino Hernández (Ramonita), nacio el 22 de noviembre de 1930 en Hato Mayor y llega a Ocoa en 1971 y pasa a trabajar como maestra a la Ciénaga hasta 1975. En 1976 funda la Escuela Nueva (hoy Santa Báez) en la calle Colón esq. San José donde la escuela permaneció hasta 1988. Fue directora desde su fundación 1976 hasta 2006 cuando fue jubilada. Miembro activa de la iglesia Católica, del Consejo Parroquial, Comité permanente de Carnaval Ocoeño y parte de filial de Rehabilitación. Dice estar convencida de que sólo a travéz de la educación los pueblos pueden lograr su desarrollo. 35 años de labor por la educación de Ocoa, es más que un trabajo realizado.
Santa Bárbara Báez Tejeda, nació el 17 de septiembre de 1941 en Ocoa. Lic. en Educación, mensión Letras de la UNPHU. Se destacó impartiendo charlas en todas las zonas rurales de Ocoa. En 1960 incia como maestra de educación primeria y luego pasa a liceo José Núñez de Cáceres impartiendo Lengua Española y formación Humana. fue directora del colegio La Altagracia y del Centro Padre Arturo, además de docente en la O&M de Ocoa. hizo importantes aporte dentro y fuera de las aulas, luchadora incansable que daba la cara a los problemas sociales de su pueblo y defensora de la igualdad de género. Es un símbolo de humildad, disciplina, capacidad y sencilléz. Hoy la escuela Nueva lleva su Nombre.
Rosa Erminda Martínez Pimentel (Rosita), nació el 21 de abril de 1944 en Ocoa y a los 16 años inicia informalmente las labores docentes en cursos de verano organizados por el padre José Ant. Curcio, fundador de ADESJO. Alcanzó importantes posiciones dentro del magisterio por su espíritu de entrega y responsabilidad, por lo que es nombrada sub-directora del liceo José Núñez de Cáceres en 1970, llegado a ser más adelante en 1980 la directora, donde realiza excelente labor durante 15 años. También fue directora de la escuela nocturna La Altagracia, dirigiendo luego el colegio Federico Froebel. En todos estos centros gozó del aprecio, cariño y respeto de los maestros y los estudiantes por ver en ella una madre. Todas estas notas y mucho más son del libro "Cómplices de una Historia" del Lic. José Ml. Arias donde puede encontrar la vida de 39 ocoeños(as) distinguidos(as). Si desea comprarlo escriba al correo jmanuelarias13@hotmail.com.
Dastenia Luisa Pujols Pimentel, nació el 13 de mayo de 1934. Graduada con honores en el liceo de Baní. Desde joven recitaba y hacía deportes. En 1955 fue nombrada profesora en la escuela Luisa Ozema Pellerano con duración de más de 25 años. También profesora del centro Padre Arturo de manualidades, bordado, tejido y otros. Es responsable de que hoy tengamos un parque tan bonito. Ha organizado un sin número de actividades sociales y culturales a favor de Ocoa, además de ganar 7 primeros lugares consecutivos en los carnavales ocoeños. Luego de su jubilación, impartió clases a mujeres de escasos recursos. Dastenia no figura en el libro del Lic. José Ml. Arias, pero aquí quisimos incluirla. Hoy en theOC Mag le hacemos un homenaje a estás grandiosas heroínas que han dado su vida por el porvenir de Ocoa, hoy con motivo del día Internacional de la Mujer, las celebramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,廣告,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,燒肉,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,網頁設計,網站設計,網頁設計,網站設計,网页设计,网站设计,网站设计,网页设计