Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 20 de marzo de 2009

Carnaval Escolar Impresionante

San José de Ocoa, sus escuelas, liceos y colegios se vistieron de cultura este viernes 20 de marzo con el desfile y presentación del Caranaval Escolar 2009. Un carnaval impresionante por su originalidad, el entusiasmo y creatividad de los niños y jóvenes estudiantes de diferentes centros de estudios de la provincia.
Un desfile que inició a las 3 de la tarde con el rey y la reyna del carnaval escolar. Carla Peguero es la reina de este año 2009.
El primer lugar fue para la Escuela San Rafael con el nombre de "Los Pregoneros" con una comparsa llena de colorido y fantasía. Un premio muy bien merecido.
El segundo lugar fue para la básica del liceo José Núñez de Cáceres con el nombres de "Lechuzas buscando presas en carnaval", comparsa muy original donde unos niños vestidos de ratoncitos hicieron un buen papel.
El tercer lugar fue para el liceo Lic. Ángel Emilio Casado de la comunidad de Sabana Larga, con la comparsa llamada "Tradiciones de mi tierra", comparsa que mostró nuestra cultura e identidad.
Este es una palnta de café que pertenece a la comparsa de la escuela de la comunidad de Parra y la pregonera que pertenece a la escuela San Rafael.
Uno de los pregoneros vestido de "Tururo" el que reparte los periódicos en Ocoa y que es todo un personaje.
La dulcera también era una de los personajes de la comparsa ganadora.
El "Yun Yun" también fue personificado en la comparasa de la Escuela San Rafael.
Con los letreros típicos de estos personajes, fue rotulado este carrito de "yunyunero" que dice: "Hoy no fío, mañana si".
El coquero también es uno de los pregoneros de la comparsa y con una carretilla llena de colorido.
Otra de las piezas que utilizaron fue la "guaguita anunciadora" que anda todo el pueblo vendiendo todo tipo de víveres y frutas. Realmente hicieron un buen trabajo para llevarse su primer lugar.
Los que participaron por primera vez y que fue una de las comparsa más emotivas, fue el Centro de Educación Especial, que es la de los niños que ameritan cuidado por tener una condición que los hace especiales. Se veían muy felices y se llevaron el mejor premio, que fue el premio de la alegría.
Uno de los personajes de la comparsa "Tradiciones de mi Tierra" del liceo de Sabana Larga.
El Colegio Jardín de Infantiles hizo su comparsa y dijo presente en esta fiesta cultural.
La escuela Luisa Ozema Pellerano llevó una comparsa de girasoles.
La comparsa del Liceo José Núñez de Cáceres con mucho colorido pero esta vez no obtuvo premiación.
La escuela Nueva "Santa Báez" tenía una comparsa que representaba todos los paises.
Aquí aparece la mexicana de la escuela "Santa Báez".
La escuela de la comunidad de el Pinar tuvo una comparsa que hablaba del tratado de libre comercio y la devaluación del peso dominicano.
Las mariposas con mensajes referentes a lo que significan las Hermanas Mirabal. Ellas pertenecen a la escuela primaria de La Cañada del Horno.
La marchanta de la comparsa de la escuela Las Clavellinas llamada "Las Literas del Maniel".
Los niños disfrutaron todo el desfile del carnaval escolar que recorrió todo el pueblo de Ocoa.
Los bigotudos del colegio Jardín de Infantes.
"Sagaces", frase que utiliza esta mariposa para referirse a las Hermanas Mirabal.
La tradición en la comparsa de Sabana Larga durante el desfile.
Una "roba la Gallina" de la escuela Santa Báez.
El árbol de la comparsa de Parra "Ojalá que llueva café", quienes ganaron una mención especial y un premio de mil pesos.
"Las Brujas" de la escuela Luisa Ozema Pellerano durante el desfile de carnaval escolar.
El desfile fue un poco largo, pero siempre hubo buen ánimo en los jóvenes y niños.Las Lechuzas de la escuela Básica José Núñez de Cáceres en el desfile.
El jeep en que viajaban las Hermanas Mirabal cuando murieron, fue hecho por la escuela Cañada del Horno.
Detrás decía: "Vehículo en el que se simuló el asesinato de las Mirabal". Hay un error ahí, pues el asesinato no se simuló. Lo que se simuló fue un accidente.
Una comparsa muy emotiva que tenía personificadas a María Teresa, Patria y Minerva Mirabal. Creemos que debió obtener aunque sea una mención especial, pues la coreografía fue buena, la música y el tema muy edificador para los jóvenes.
La comparsa de Las Clavellinas ganadora de una mención especial y mil pesos. Muy Original.
Los niños de la escuela Las Clavellinas hicieron un gran papel en el carnaval escolar 2009.
Todo el largo desfile llevaron a su paciente al hombro como se hacía antes cuando no había ambulancia en los pueblos. Hace unas semanas aquí estábamos de esa forma.
Si hay alguien que hizo un gran papel, fue esta niña que se pasó el desfile como si estaba presentandose al jurado, algo que habla muy bien de la disciplina que le enseñan. Esta niña es de la escuela Las Clavellinas.
Un gran esfuerzo el de estos niños para contribuir con la cultura y el carnaval escolar, algo que no tiene precio.
Las Clavellinas llevaron un burro con sus campesinos, machete y macuto.
Una de las presentaciones de más algarabía fue la del "Roba la Gallina" de la escuela Luisa Ozema Pellerano.
Pudo haber ganado, pero al parecer no había premio individual y fue la única presentación solitaría.
El liceo inició la presentación de comparsa con una coreografía no muy trabajada y sin una definición de que estaban representando.
"Los Girasoles" de la escuela Luisa Ozema Pellerano, muy bonita, pero poca coreografía.
La escuela de Parra y su comparsa "Ojalá que llueva Café" fueron muy decididos con aceptable coreografía, buen tema, fantasía y buen colorido.
El burro en plena presentación, son de las cosas que se ven y hacen especial nuestro carnaval en Ocoa.
Una de las coreografía que más se adaptó al tema la hicieron la escuela de la Cañada del Horno y su comparsa de las Hermanas Mirabal.
Una de las niñas en el papel de Minerva Mirabal y que recordó palabras de la heroína asesinada por el regimen de Trujillo. El niño de la franela azul, que es lo que mira?
Una de las presentaciones más emotivas y se escuchó una canción en honor a las Hemanas Mirabal de la ciudad de Ojo de Agua, Salcedo.
Una gran actríz trajo el liceo de Sabana Larga. La que pueden ver en la calle tirada y que fue una de las actuaciones fundamentales para que ganaran el tercer lugar.
Esta es la comparsa de "Los Gitanos" de la escuela de Sabana Larga, que lo mejor de su presentación fue la coreografía.
La escuela de Arroyo Palma llevaron un tema muy original de la zona, cantandole a la Virgen de la Altagracia en una Noche de Vela.
La presentación de la comparsa ganadora no tenía gran coreografía, pero los elementos del tema, la fantasía y el gran colorido muy bien logrados hacían que esto pasara desapercibido.
Los Pregoneros de la escuela San Rafael ganaron el primer lugar de 5 mil pesos. Este carnaval debe aumentar el premio para seguir insentivando a las escuelas, pues a veces los gastos son mayores que el premio.
Ocoa tiene este privilegio de un carnaval escolar. Este carnaval es especial por tratarse de estudiantes que ponen toda su creatividad para lograr un objetivo junto a sus maestos que a la vez le enseñan lo importante de esta actividad cultural.
Los que más lo disfrutan son los niños y jóvenes participantes, porque tienen la libertad de expresase en el carnaval.
La multitud era grande. Ha sido el carnaval escolar que más gente he visto llevar, no por los jovencitos que están en los árboles, pues ellos siempre se suben ahí, sino porque ni espacio le dejaban a las comparsas para presentarse.
La AMET, la Policía, la Cruz Roja, la Policía Municipal, Defensa Civil y los Bomberos tenían una gran tarea que al final no pudieron lograr y que era la de mantener el espacio abierto.
El gran premio debió llevarselo esta comparsa con el nombre de "Trepao' como los Monos". Cuando se caiga uno pondrán a alguien a cuidar que no se suban. Esto pasa porque es difícil ver la participacion de las comparsas, por lo que creo que se debe cambiar de escenario para los próximos años.
"Chulampioso", uno de los personajes de Ocoa que se dieron cita al carnaval escolar.
Ocoa se caracteriza por estos personajes y uno de los grandes ausentes esta vez fue "El Pámpano". Esperomos vaya el domingo al Carnamaniel.
Eso es por falta de planificación. Esas maticas fueron sembradas hace una semana. Si el ayuntamiento sabe que vienen dos carnavales en donde el escenario es frente al parque, por que no esperaron a que pasaran ambas actividades para sembrarlas?. Para el lunes no habrá maticas ahí.
Creo que los carnavales, tanto escolar como provincial hay que llevarlo a otro escenario donde la gente pueda ver las presentaciones y las comparsas puedan desarollar su trabajo, pues al ser llano es difícil que todo el mundo vea. El sitio ideal para eso es el multiuso o el estadio.
La cantidad de gente era increible a pesar de ser un viernes día de trabajo.
El Lic. Rafael Casado uno de los organizadores del evento dirigiendose a los presentes con un mensaje de gracias por el apoyo de los centros escolares.
Por más que se intentó mover al público para que dejaran espacio a las comparsa, los esfuerzos resultaban casi imposibles.
En espera del veredicto del jurado, las diferentes escuelas se disputaban cual hacía más bulla y se vociferaban cosas diciendo cual era la mejor y manteniendo el ánimo de ganadores.
Llegó el momento de bajar la bandera y toda las escuelas en espera del veredicto.
El jurado que evaluó las comparsas del Carnaval Escolar, una representante de Ocoa y dos de Azua.
Los maestros eran subidos en hombros en señal de victoria, según la escuela que pertenen.
Mover los carnavales de la zona del parque sería un sacrificio, pero el deterioro del mismo, el que la gente no puede ver las presentaciones y el que las comparsas no puedan desarrollar su creatividad no deja otra opción. Otra cosa podría ser que para estos eventos se construyan unas escalinatas para esos días.
Por lo pronto el pueblo de Ocoa disfrutó de esta fiesta cultural y para que nuestra provincia no olvide sus raíces y la tradición del carnaval siga dando pasos a un gran proyecto futurista que cada vez va aumentando la calidad y que no tiene nada que envidiarle a otros, porque lo importante es que somos originales y eso nos hace impresionantes!!!

No hay comentarios: