Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 27 de marzo de 2009

GENTE DE OCOA Inside!!! 3

Ángel Emilio Pimentel también conocido como “Mamilo” y “El Bello”, es nuestro tercer entrevistado en esta sección en theOC Mag. Pertenece a una gran familia de artistas en Ocoa que ha trabajado por muchos años dando toda una vida por el arte y la educación de niños. Creador del Batton Ballet de los últimos tiempos en Ocoa. Ha sacado miles de sonrisas a los ocoeños y se mantiene siempre alegre con un amor a la vida y al arte, dando ejemplo de que se puede vivir dignamente siendo un hombre de trabajo y ser feliz. Disfrutemos de la entrevista.
1.¿Desde que edad te inicias trabajando?
Yo comencé a trabajar muy pequeño, porque nosotros somos una familia pobre, ayudábamos a nuestros padres en todos los quehaceres para que les fuera más fácil a ellos, como por ejemplo comprando los utensilios escolares. Yo vendía caribe, vendía dulces, fui limpiabotas, fui monaguillo durante 12 años. Mis primeros estudios los recibí en Los Peña, mi papá era profesor y recuerdo que aprendí a leer debajo de una mata de aguacate y tenía apenas 7 añitos, pero ya a los 8 años yo hacía esos trabajos que te dije.
2.¿De niño cuál ha sido su sueño?
El arte en todas sus dimensiones.
3.¿Quién le puso el sobre nombre de “Mamilo”?
Eso fue mi madre, porque yo mamaba mucha tetera.
4.¿A que te dedicas ahora?
A la educación artística y también a ayudar a los niños, principalmente a los más necesitados, aunque yo no tenga nada, pero al menos le ofrezco mi corazón.
5.¿Cuál ha sido su mayor reto?
Superar una enfermedad que tuve hace mucho tiempo cuando era adolescente, era un dolor que me daba en la boca del estómago y a los 18 años fue que vino a superarse eso.
6.¿A quién admiras en Ocoa?
A Pedro Alegría, porque es un hombre que ha entregado su vida, su alma, su espíritu por los pobres igual que el padre Luis Quinn, sin tener bandería política.
7.¿Qué te hace feliz?

Compartir con los niños, con mis amigos, con mis compañeros de labores, pero principalmente con la niñez.
8.¿Qué te pone triste?
Ver por las calles tantos necesitados y yo sin poder extenderle una mano para darle un centavo, aunque le doy mi personita, de lo poco que tengo porque soy así flaquito y un poco gastado, pero le doy amor, le doy cariño.
9.¿Cómo defines la gente de Ocoa?
Cariñosa, laboriosa, trabajadora, comparten lo que tienen con los otros y eso es muy bueno.
10.¿Cuál ha sido su mayor orgullo?
Haber superado todas esas cosas que se presentaron en el pasado para que yo sea hoy lo que soy, un gran amante de la cultura, de mi ciudad y la educación que doy a todos esos niños.
11.¿Qué importancia tiene para ti la familia?

Para mi es lo más sagrado que ha dado el creador, porque ese fue el legado que nos dejaron nuestros padres, aunque decimos amar a Dios sobre todas las cosas, pero después de Dios está la familia.
12.¿Cómo recuerdas al padre Luis Quinn?
Lo recuerdo todos los días y para mi él no está muerto, sino que vive, porque en cada recuerdo de los ocoeños está su corazón y su recuerdo.
13.¿Qué cambiarías de tu vida?
Nada.
14.¿Qué es lo que más te gusta de Ocoa?
Sus montañas y el clima.
15.¿Qué admiras de los jóvenes ocoeños?
Admiro que muchos de ellos tienen una esperanza de vivir, de superación, aunque hay otros que no, pero si encontraran una mano amiga como la que dio el padre Luis, para estos jóvenes que no le gusta el estudio y el deporte echen hacia delante.
16.¿Qué extrañas del pasado?
Extraño del pasado a mis padres.
17.¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Dentro de 10 años, dentro de 20, dentro de 30, 40 , 50, para mi seré siempre el mismo Mamilo, un niño de 11 años.
18.Si no hubieras nacido en Ocoa ¿Qué otro lugar te hubiera gustado nacer?
Yo nací en Rancho Arriba y parte de mi vida la pasé en Los Peña, en Nizao. Pero fuera de Ocoa, pues sería en La Vega, por el arte.
19.¿Qué comunidad de Ocoa te gusta más?
Rancho Arriba.
20.¿Qué significa para ti los amigos?
Para mi los amigos es como parte de la hermandad, porque en ellos uno deposita, aunque no en todos, su confianza y a veces la esperanza de poder encontrar en ellos un pedacito de amor, de ternura y de cariño.
21.¿Quién ha sido tu mejor amigo?
Mi papá, Ángel Emilio Pimentel (Chiquitico).
22.Vienes de una familia de artistas ¿qué es lo que más te gusta del arte?
El teatro, el canto, el baile. Esas tres cosas envuelven todo lo que en mi existe sobre el arte.
23.¿Qué atractivo de Ocoa le mostrarías a los que nos visitan?
El Ojo de Agua de Rancho Arriba que es muy bonito, el salto de Parra, parte de La Ciénaga que es muy bonita también y Rancho Francisco.
24.¿Qué hace falta en Ocoa?
Ambulancia para los hospitales, que no tienen. Arreglo de caminos vecinales, los barrios que se están cayendo, derrumbando y no encuentran una mano amiga. Todas esas cosas.
25.¿Cuántos años tienes trabajando para la escuela pública?
34 años, voy para 35.
26.¿Que tipo de trabajo has hecho en tu vida y cuál te ha gustado más?
Fui agricultor, porque me acuerdo que me fajaba con una asada para ayudar a mi padre y a coger café como si hubiera sido un adulto, después vendedor ambulante por las calles, luego trabajé con Juan Aníbal Medina administrándole una mueblería. También en Santo Domingo en una compraventa con un cuñado mío, soy miembro de la banda de música en la que tengo 52 años ejerciendo la profesión como músico y hasta ahora que soy profesor de educación artística y no sólo en la escuela Luisa Ozema, sino en todas las que me solicitan. Soy miembro de Batton Ballet, lo he formado en Sombrero de Baní, en Rancho Arriba, la Ciénaga, Ocoa y otros.
27.¿Qué le motivo a formar el Batton Ballet de Ocoa?
Me motivó que a los 15 años ya yo había participado en Batton Ballet tocando la corneta y eso desapareció y un día fui a Baní, vi un Batton Ballet y dije. “si ellos tienen uno, por qué nosotros no podemos tenerlo”, entonces lo formé y este último ya tiene 10 años de formado.
28.¿Cuál es su religión?
La Católica.
29.Si fueras gobernador de Ocoa ¿qué es lo primero que harías?
Hacerle muchos ranchitos a los infelices que no tienen donde vivir.
30.¿Y si fueras Síndico?
Le abriera mi corazón a todas aquellas personas que me necesitan y no me escondiera ni escondiera las necesidades y el ayuntamiento estuviera abierto para todos y todas.
31.¿Qué piensas de la niñez de Ocoa?
Hay una niñez desvalida que no tiene una mano amiga que la proteja y fíjate el ejemplo del parque donde amanecen niños y niñas durmiendo en los bancos, entonces hay que buscarle albergue, hay que buscar alguien, instituciones que le tiendan su mano y que hagan como está haciendo Daddy Yankee que viene de Puerto Rico a extenderle su mano a los niños de la capital.
32.¿Cuál ha sido el mejor ejemplo que le ha dejado su padre y su madre?
El mejor ejemplo que nos dejaron nuestros padre fueron el respeto, el amor, la confianza, la ternura y el cariño.
33.¿Qué piensa de sus hermanos músicos?
Mis hermanos músicos y yo heredamos el arte de nuestros ante pasados, porque fíjate, el primer bombardino que hubo aquí se llamó Tani Pimentel.
34.Finalmente ¿Qué mensaje le das a la juventud y los niños?
Sanamente le quiero decir que escojan el camino del bien, por el camino recto, que no distorsionen su mente porque vean una yipeta, y que encuentren en el libro su mejor amigo, como la lectura y a esa niñez desvalida por el amor de Dios que alguien le extienda la mano ya que yo no puedo, porque si pudiera, yo lo hiciera de todo corazón.

No hay comentarios: