Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 19 de marzo de 2009

El Mercado de Ocoa

El mercado de Ocoa tiene muchos años y aunque ha bajado la cantidad de clientes, los vendedores siguen firmes ahí, muchos de ellos con más de 20 años vendiendole al pueblo ocoeño. Ellos lo hacen para sustentar sus familias, pero son dignos de reconocimientos por ser hombres y mujeres de trabajo, pues ese premio es un insentivo para la juventud a seguir su ejemplo de dignidad.
Este mercado se llena de gente los jueves y no precisamente por los productos del campo, sino porque llega el mercado de "pulgas" o "sacúdelo", que son comerciantes que traen todo tipo de ropa y calzados para vender en Ocoa, por lo que escogen la zona de nuestro mercado para hacer sus ventas.
Ocoa es una zona agrícola y por lo tanto nuestro mercado se mantiene lleno de productos del campo. Lo que creo es que los precios deben ser más cómodos en este lugar, por la misma razón de que lo producimos aquí mismo y de esta forma acudiría más gente a comprar. Claro ellos venden según les venden.
Lo cierto es que esos productos se mantienen frescos y los puedes encontrar de todas los tipos. Es de los pocos lugares donde aun existe la "ñapa", osea que le conviene comprar en el mercado. Es uno de los mercados menos sucio, pues todos los mercados tienen la misma apariencia por tener productos que llegan directamente del campo.
La entrada al mercado puede ser tanto por la calle Duvergé como por la calle Imbert en Ocoa. Los ayuntamientos son los encargados de estos mercados y si hay algo que reconocerle al de Ocoa es que lo mantiene en condiciones dentro de lo que cabe. No está de más que le den una pinturita y tratar de insentivar a los ocoeños a comprar aquí, mostrándole los beneficios.
También encontramos todo tipo de carderos, pilones, frutas y carnes. Una de las cosas que necesita este mercado es más iluminación. Ojalá y la gente pueda consumir más en el mercado de Ocoa, pero para eso se necesita ser un poco más creativo y así como cada jueves vienen comerciantes a vender ropa, pues aquí se haga costumbre un día a la semana donde el mercado anuncie los productos a un costo más asequible y los productores del campo de igual forma sean más flexibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve muy lindo ese mercadito, si yo viviera en Rep. Dom solo compraria en mercados. Las comidas quedan mas deliciosas y saludables cuando uno cocina con productos frescos. La gente no sabe lo que tiene si no los visita con frecuencia.