Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Conferencia Gestión del Riesgo

La Gobernación Provincial de Ocoa y la Defensa Civil, realizaron el pasado domingo una conferencia sobre gestión del Riesgo por ocurrencia de desastres, dictada por los señores Ángel Rodríguez, presidente del Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres (CEPREMID) y Ramón Franco, vice-presidente. El gobernador de Ocoa, José Antonio Castillo ofreció las palabras de bienvenida y dijo que esta conferencia se realiza para que nuestro pueblo sea preventivo y no sea sorprendido por los embates de la naturaleza.
A la actividad realizada en el local de la Fundación Carlos Castillo, asistieron varias instituciones de servicio como la Defensa Civil, Cruz Roja, UROCO, Club de Leones, AMET, Bomberos Civiles, Militares y una serie de personalidades de la provincia.
El primero en exponer fue el Dr. Ángel Rodríguez, presidente de CEPREMID, iniciando con un poco de historia de esa organización sin fines de lucro creada en 1993 con la misión de contribuir a desarrollar un proceso que viabilice la coordinación, la capacitación, evaluación, investigación y el análisis tendente a dotar a los dominicanos de conocimientos y habilidades para dar respuestas antes situaciones de emergencia y desastres para preservar la vida.
El Dr. Rodríguez habló de los riesgos sísmicos que tiene la provincia de San José de Ocoa y el factor de vulnerabilidad que tenemos, considerada como mediana. También presentó varios mapas donde presenta la evolución que hemos tenido en los últimos años en la actividad sísmica.
A esta importante actividad para San José de Ocoa, se dieron cita todos los alcaldes de la provincia, menos el alcalde del municipio cabecera Aneudy Ortíz. De izquierda a derecha aparecen los alcaldes Eduardo Mejía de Rancho Arriba, Pedro Castillo (Pedritín) de Sabana Larga, "Virico" de La Ciénaga, Roberto Abreu (Felo) de El Naranjal, Juan Bautista de El Pinar y José Ramón Custodio (Chamón) de Nizao-Las Auyamas.
El Sr. Ramón Franco expuso sobre gestión del riesgo por ocurrencia de desastres, donde habló de las opciones para reducir y enfrentar el impacto de desastres, los enfoques alternativos y el manejo de emergencias.
Miembros de UROCO que participaron en esta conferencia. El Sr. Ramón Franco dijo que este es un proceso de decisiones y acciones que acuerdan un conjunto de actores sociales, con el fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de la población para responder a los desastres.
Valoramos como positiva esta conferencia que busca enfrentar la problemática de los desastres a partir de un enfoque, que no solamente se persiga la atención de la emergencia, sino también el trabajo permanente de prevención y mitigación. Ocoa como provincia vulnerable tiene que poner en marcha un plan preventivo y creemos que con este tipo de conferencias se da un paso de avance en ese sentido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aparte de conferencias, que mas hacen en esta fundacion?

Anónimo dijo...

mas que la de Pedro Alegria..... Por que????

Anónimo dijo...

Amigo Pedro ya no es Senador, entienda eso, ahora es a Carlos que le compete hacer algo con su fundacion.
Estamos claro?