Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Operativo Médico de Ocoa de Pie

Una vez más La Fundación Ocoa de Pie realizó un extraordinario operativo médico en favor de miles de ocoeños de nuestra provincia. En esta ocasión le correspondió a la comunidad de El Pinar el pasado sábado 28 de septiembre 2010, donde fueron atendidas más de 1350 personas por más de 20 médicos, en su mayoría ocoeños.
Participaron médicos de diferentes especialidades como pediatría, cardiología, ortopedia, dermatología, ginecología, radiología y medicina general. Muchos de los médicos son ocoeños que residen y tienen sus consultorios en Santo Domingo.
Este operativo se suma a la jornada de salud realizada en febrero pasado en El Naranjal por la Fundación Ocoa de Pie, y que también impactó a gran número de personas del lugar de forma gratuita.
El operativo se realizó en la escuela del Pinar, donde se usaron diferentes aulas como consultorios médicos, farmacia y para distribución de alimentos y mosquiteros. También se entregó una silla de ruedas, andadores y varios pares muletas.
Fueron asistidos pacientes de casos especiales de osteoporosis y enfermedades congénitas, además de desvalidos e indicaron tratamientos de enfermedades especiales. Debemos valorar el esfuerzo que realiza la Fundación Ocoa de Pie para llevar este tipo de jornada a diferentes puntos de San José de Ocoa.
Con un equipo dermatológico se hicieron chequeos y tratamientos contra enfermedades de la piel, en un recorrido casa por casa de la comunidad del Pinar. Las familias tuvieron la oportunidad de hacerse las consultas médicas con buenos especialistas sin tener que ir muy lejos, pues a veces se les hace difícil ir a Santo Domingo o el propio municipio cabecera de Ocoa, donde hasta el transporte le es costoso.
La Fundación Ocoa de Pie consigue estos consultorios móviles de la empresa de transporte Caribe Tours, para traerlos a los diferentes operativos donde son tratados casos especiales. Este servicio es costoso, pero gracias a las gestiones de los miembros de la fundación, Caribe Tours se los ofrece de manera gratuita.
En esta comunidad de El Pinar, la Fundación Ocoa de Pie está realizando una identificación de personas que necesitan sillas de ruedas para una posterior donación. Hay que agradecer también a los médicos amigos de Ocoa de Pie, que de forma voluntaria se suman a estos operativos.
La cantidad de personas que asistieron a este operativo es un indicativo de la falta que hacen las jornadas de salud y orientación para prevenir enfermedades. El impacto que tiene sobre los ciudadanos de Ocoa es de una dimensión incalculable y de gran valor.
La Fundación Ocoa de Pie recibió el apoyo de diferentes instituciones de Ocoa como El Clueb Rotario, Club de Leones, Defensa Civiĺ, Hospital San José, la Provincial de Salud, Club UROCO, el Ayuntamiento de El Pinar y las principales organizaciones de esa comunidad.
Este operativo también incluyó una labor de fumigación en toda la comunidad contra el dengue y una campaña educativa para evitar los criaderos de mosquitos. Es importante dar seguimiento a esta campaña educativa a través de la Junta Municipal de El Pinar y las diferentes organizaciones del lugar.
Personas de todas las edades estuvieron como pacientes en la escuela del El Pinar, convertida por la Fundación Ocoa de Pie ese sábado 28 de septiembre 2010, en un gran centro de asistencia médica en beneficio de los comunitarios. Debemos resaltar el trabajo realizado por la Defensa Civil de Ocoa.
El trabajo que viene haciendo esta fundación debe servir de ejemplo para diferentes sectores de la provincia, especialmente el sector político, para que puedan imitar estas acciones de bien social, que más que buscar cámara, busca el bienestar de los todos los ocoeños sin privilegios.
Estuvo el director del Hospital San José, Dr. Sergio Castillo, quien llevó 8 médicos de ese centro, de los cuales 7 son médicos generales y 1 pediatra, además de 4 farmacéuticas. En la foto figuran los miembros de la Fundación Ocoa de Pie Milcíades Mejía, la presidenta Nieves Báez, el Dr. Sergio Castillo, el alcalde del Pinar Juan Bautista, César Pujols de la Fundación Eudoro Pujols, Alcibíades Santana director de la Defensa Civil de Ocoa, entre otras personalidades.
La Junta Distrital de El Pinar y su alcalde Juan Bautista se encargaron del desayuno, comida y merienda de los médicos y de los miembros voluntarios de las diferentes instituciones que colaboraron con este extraordinario operativo médico. También se encargaron de dar transporte a pacientes de zonas un poco apartadas del Pinar.
A pesar de la gran cantidad de personas que asistieron al lugar, la Fundación Ocoa de Pie pudo exhibir mucha organización en este operativo y logró llegar a todos los que asistieron para ser atendidos por los médicos especialistas.
Reconocemos el esfuerzo y capacidad de desprendimiento de la Fundación Ocoa de Pie, así como la de los médicos ocoeños residentes en Santo Domingo y otras ciudades, para dar este servicio a su pueblo de San José de Ocoa. También felicitar el orden exhibido por los comunitarios de El Pinar.
No todo fue medicamentos y consultas, también se favoreció a los pacientes con sabanas, mosquiteros, harina de maíz y leche en polvo.
Cada paciente recibió sus medicamentos de la farmacia instalada en una de las aulas del centro escolar de El Pinar. Estos medicamentos también fueron entregados de manera gratuita por los voluntarios que trabajaron allí, como Rolando Pujols, miembro del Club de Leones Ocoa y un experimentado dueño de farmacia.
La gran cantidad de medicamentos que dio para todos y hasta sobró. Este operativo es un alivio para la masa pobre del Pinar, pues los medicamentos son muy costosos y a veces se alargan las enfermedades y hasta mueren por no tener con que comprarlos.
Tenemos que destacar el trabajo de todos los miembros de la Fundación Ocoa de Pie, que hicieron posible este operativo médico y siempre están preocupados por los problemas de la provincia de San José de Ocoa. Cuando hablamos de que "después de la tormenta viene la calma", podemos ajustarlo a nuestra provincia, que luego de ser azotada para varias tormentas años atrás, perdimos vidas y viviendas con todo dentro, pero logramos el nacimiento de una institución de servicio que nos ha mantenido la esperanza de seguir de pie y que no ha vuelto a descansar en su lucha para el porvenir de todos los ocoeños.
Quizás fue necesario sufrir esas tormentas para poder darnos cuenta que tenemos un pueblo que nos necesita y que siempre ha estado ahí con los mismos problemas, que con la unión de todos podemos lograr aplacarlos y llevar felicidad a la familia ocoeña como está haciendo la Fundación Ocoa de Pie. Hay cientos de profesionales ocoeños de diferentes áreas fuera de la provincia que muy bien pudieran sacrificar parte de su tiempo y aplicar sus conocimientos en favor de su pueblo como lo hacen los miembros de esta fundación, pero para eso se necesita amar a su patria que los vio nacer. Hay que reconocer que la Fundación Ocoa de Pie ha sido una bendición que nos dejaron las tormentas Noél, Olga y porque no, la pérdida del padre Quinn.

No hay comentarios: