Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 17 de agosto de 2009

XIV Torneo Liga Bolivar Peña

El pasado sábado 8 de agosto 2009 se inauguró el décimo cuarto torneo de béisbol de la liga deportiva Bolìvar Peña en Ocoa. Con un desfile a ritmo de tambora y guira, usando los colores de la bandera Dominicana y teniendo como lema: "Los Niños Somos Patria" para resaltar esos valores que se han ido perdiendo, aprovechando el mes de agosto donde el día 3 se celebra la bandera y el 16 La Restauración.
Vistiendo franelas rojas, azules y blancas, el desfile partió del parque Libertad de Ocoa y recorrió las calles Andrés Pimentel, Duvergé y Canada hasta llegar al complejo deportivo con el entusiasmo de los niños y jóvenes.
Este XIV torneo no habría sido posible sin la ayuda de la Fundación Haz Un Niño Sonreír de Johnny Báez y La Unión de Ocoeños en NY integrada por Brandelys Guerrero, Guary Báez, José Luis Espinal, Tito Martínez, Johnny Báez y Valentín Arias (Marego), por lo que el torneo fue dedicado a esas dos instituciones.
A los niños les fueron entregadas 90 franelas de los Mets de NY gracias a estas instituciones de ocoeños. También 15 adicionales por la Fundación Haz Un Niño Sonreír, 15 por Promo School, 66 por la Unión de Ocoeños y 96 por la Fundación Pedro Alegría. Un total de 282 franelas para que hoy esos niños estén jugando béisbol.
Adelante del desfile iban el presidente en funciones de la liga Manuel Díaz (Chino) junto a la sociedad de padres y amigos de la liga Bolívar Peña, también el Lic. Ramón Mordán y Johnny Báez.
Unos 300 niños participaron en la actividad y mostraron su alegría al desfilar tocando y cantado merengue con guira y tambora. Si por cada niño hubieran ido sus padres al acto, tendríamos unos 600 padres, pero la realidad es otra.
La liga se preocupa por mostrar valores a estos niños y jóvenes, por eso cada torneo tiene un lema. "Los niños somos patria" y el uso de los colores de la bandera les lleva un mensaje positivo para que no olviden el respeto que hay que tenerle a los símbolos que nos identifican. Lo lamentable es el poco apoyo que reciben esos niños de los padres, pues las gradas estaban vacías en un día tan importante para ellos.
La liga Deportiva Bolívar Peña es la institución que, por mucho, maneja más niños y jóvenes en Ocoa. Tiene 20 años en los que ha tenido altas y bajas por el poco apoyo que recibe, siendo de vital importancia para el futuro y desarrollo de nuestros niños. Este año se logró organizar el torneo gracias a esos ocoeños en NY.
El mentor, fundador y guía de la liga, el Sr. Bolívar Peña habló junto a su padre, diciendo que a los inicio de la liga, su progenitor sin saberlo la estaba manteniendo a través de él y por eso lo tenía ahí, para agradecerle todo lo que había hecho por la liga.
Bolívar Peña en un largo discurso les habló a los niños de Dios y la disciplina, además hizo énfasis en el poco apoyo que recibe, pero que seguirán ahí por el bien de los niños y la sociedad. Dijo que mucha gente no se imagina los sacrificios que hay que pasar para llegar ahí y que a veces ni se tiene el pasaje para hacer diligencias de la liga.
La Secretaría de Deportes ha hecho pocos aportes a esta liga de vital importancia para crear jóvenes fuera de todo tipo de vicios, y no sólo eso, sino que la misma sociedad hace pocos aportes al igual que los "medios de comunicación" en el caso de Ocoa, que se pasó una semana hablando de una "galleta que le dieron a uno" y no pudieron dedicarle 10 minutos para hablar de este acto.
Azules, blancos y rojos formados a la hora de escuchar el himno nacional de República Dominicana, con su gorra al pecho en señal de respeto a esos símbolos. Es importante que cada padre, madre o tutor le de el apoyo que se merece su hijo con la presencia a este tipo de acto e ir a verlo jugar.
Autoridades habían pocas. Estaban el diputado Abraham Martínez, el presidente del ayuntamiento Lic. Marcionilo Castillo, el presidente del PLD en Ocoa Lic. Ramón Mordán, presidente del Club Rotario Lic. Salvador Tejeda, el pre-candidato a senador por el PLD Homero Cabral, el ex-síndico Ramón Castillo y una representante del senador Pedro Alegría que se encontraba en N.Y.
Las madrinas de los equipos de la liga Bolívar Peña, también con bandas de los colores de la bandera Dominicana.
El diputado Abraham Martínez habló a los presentes y entregó 7 docenas de mascotas y algunas pelotas para que sean regaladas a los niños con mejor disciplina. También dijo estar dispuesto a ayudar la liga Bolivar Peña y que nunca ha dado un uniforme porque nunca se lo han solicitado. Ya está comprometido!!!
De inmediado se hizo el juramento que compromete a estos niños a cumplir con la disciplina dentro y fuera del terreno de juego.
Estos niños juegan cada sábado, domingo y algunos días de semana en el complejo deportivo de Ocoa y que tiene 3 estadios para ellos, el de softball, uno para los "periquitos" y otro para los de mediana edad.
El lanzamiento de la primera bola fue realizado por Johnny Báez, recibido por Brandelys Guerrero, al bate Bolivar Peña y como árbitro el diputado Abrahán Martínez. De esta liga hemos salido muchos ocoeños y muchos hijos de los que jugaron ahí cuando niños y sabemos la formación que podemos lograr en esta disciplina, es tiempo de que ayudemos a ésta que es la mayor institución en beneficio de una sociedad libre de drogas y delincuentes.

No hay comentarios: