Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 21 de agosto de 2009

Orgullo Ocoeño

Ocoa tiene y ha tenido personalidades de las cuales sentirse orgulloso, por ser personas que han dejado una hoja de vida y servicio ejemplares para su comunidad y el país. Tal es el caso de la ocoeña Lic. Daisy Castillo (1956-2009), quien toda su vida dignificó, no sólo la mujer ocoeña, sino la mujer dominicana, con sus labores y acciones positivas que la llevaron a ganarse el respeto de todos.
En el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del aniversario 33 del Jardín Botánico Nacional, fue bautizado con el nombre de Daisy Castillo, el Pabellón de las Plantas Medicinales de este hermoso Jardín. En emotivo acto en el que participaron personalidades de distintas instituciones del sector ambiental del país, así como familiares y amigos de la distinguida bióloga Ocoeña.
El acto se llevó a efecto el miércoles 12 de agosto en horas de la mañana; hablaron el Lic. Ricardo García director del Jardín, quien en sus palabras resaltó la calidad técnica y humana de la homenajeada y lo merecido de este reconocimiento, luego el Lic. Milcíades Mejía asesor científico del Jardín Botánico dio lectura a la semblanza de la Lic. Daisy Castillo, en la que hizo un apretado resumen de los importantes aportes realizados por la Lic. Castillo durante los 28 años de trabajo tesonero en el Jardín Botánico. El Pabellón de las Plantas Medicinales es uno de los más importantes de los existentes en esta institución científica y de conservación.
Al acto asistieron Tomasina Cabral, luchadora antitrujillista; el Ing. Hidráulico Augusto Rodríguez Gallart, el productor de documentales Jurgen Hoppe, Celeste Mir, Directora del Museo Nacional de Historia Natural, Andrés Ferrer, de la Fundación Moscoso Puello, Mamerto Valerio, representante de Enda Caribe en el país, Esteban Díaz Jáquez, ex diputado, Adolfo Vásquez, esposo de la homenajeada, así como sus hijos, hermanos y hermanas.
A continuación le publicamos la semblanza de la Lic. Daisy Castillo, leida en el acto por el Lic. Milcíades Mejía asesor científico del Jardín Botánico y quien fue un entrañable amigo de Daisy.
Daisy Argentina Castillo Pimentel, nació 1 de diciembre de 1956 en San José de Ocoa, República Dominicana, hija la Sra. Dorinda Pimentel y Rene Castillo, ambos fallecidos.Cursó los estudios primarios en la escuela Luisa Ozema Pellerano y los secundarios en el Liceo José Núñez de Cáceres, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el 1976, ambos en su pueblo natal.
En 1981 comienza sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de licenciada en Biología y Química en el 1987; en 1992 realiza un Post- grado en Educación Ambiental y más tarde, en el 2000 finalizó una Maestría en Manejo de Recursos Naturales, ambas carreras cursadas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La Lic. Daisy falleció a destiempo el miércoles 4 marzo del 2009 y le sobreviven su esposo Adolfo Vásquez, sus hijas Dorismarcell, Nathally, Derick y varios hermanos y hermanas.
En 1981, mientras estudiaba en la UASD, ingresó al Jardín Botánico Nacional a trabajar como secretaria y digitadora de las etiquetas de los especimenes de herbario, desempeñándose con éxitos en esta posición. Esto lo hizo realizando grandes esfuerzos y un arduo trabajo, debido a que para esa época el Jardín Botánico desarrollaba un intenso programa de exploraciones botánicas dirigido por el Dr. Thomas Zanoni, que compiló cerca de 45 mil ejemplares, provenientes de toda la geografía de la Isla Española.
En ese período (1981- 1993), la colección botánica de nuestro herbario creció de unos 19 mil a 65 mil números, una cifra considerable para cualquier herbario del mundo. Su involucró de forma tan intensa en este proyecto, que en corto tiempo aprendió el manejo meticuloso de un herbario o museo botánico y en la primera oportunidad que se presentó la vacante, en 1986, fue ascendida al puesto de Curadora del Herbario Nacional (JBSD) perdurando en este puesto hasta el 1996.
Como resultado de su buen desempeño y aprendizaje en el manejo de la colección botánica y otros aspectos técnicos y administrativos, en 1997 fue designada Directora del Departamento de Botánica de nuestro Jardín Botánico Nacional; desde esta posición, también desempeña un labor trascendente, ganándose el respeto y la consideración de la comunidad científica del país, Centroamérica y Caribe y con eso meritos acumulados, en el 2008 fue designada, mediante el Decreto, Subdirectora del Jardín Botánico Nacional.
Publicó numerosos artículos, sola o en co-autoría con otros colegas, entre los que se encuentran: “Sensibilidad y resistencia del Staphilococcus aureus, Haemphillus influenzae y Streptococcus pyogenes frente a cuatro plantas utilizadas en atención primaria de salud por los pobladores del Batey Palavé”, República Dominicana”.
También, “Usos de productos no maderables del bosque en artesanías en la República Dominicana”, Estudio Etnobotánico y Conservación de Plantas Medicinales en República Dominicana; Etnobotánica en el Batey Palavé: prueba de sensibilidad y resistencia microbiana de cinco plantas utilizadas en atención primaria de salud.
Participó en varios Congresos Latinoamericanos de Botánica: Mar de Plata, Argentina (1990); en La Habana, Cuba (1994); México (1998); Cartagena de Indias, Colombia (2002) y en Santo Domingo (2006). Desde 1994 hasta su fallecimiento (2009) fue miembro destacada del comité editorial de la revista científica “Moscosoa”.
Con su trabajo tesonero, se proyectó en la región de Centroamérica y varios países Latinoamericanos, esta es la razón por la cual fue fundadora y desempeñó varios puestos directivos en varias de las organizaciones e instituciones técnicas del continente.
Fue coordinadora para República Dominicana y representante para el área del Caribe de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB); Coordinadora Regional del Grupo Etnobotánico Latinoamericano(GELA), para la República Dominicana; Fue fundadora y secretaria de la Red de Herbarios de Mesoamérica y el Caribe; Representante y Coordinadora Nacional del Proyecto Mediano TRAMIL/UNEP/GEF para la República Dominicana.
Fue la coordinadora y una de las principales responsable de organizar cinco Simposios Internacionales titulados “Las Plantas como fuente de medicamentos, todos celebrados en República Dominicana; Miembro destacada y secretaria del IX Congreso Latinoamericano de Botánica, celebrado en nuestro país, en el que participaron 1,350 de delegados representando a 23 países.
Coordinadora Nacional del Proyecto SEDI/AICD/ME/012/07, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organizadora del curso Regional Network for Capacity Building and Partnership for the Development of Plant Sciences and Conservation of Biodiversity in Latin America”., auspiciado por la OEA, el Jardín Botánico Nacional y RLB.
Siempre estuvo muy interesada en el estudio y conservación de las plantas medicinales; brindó apoyo varios estudiantes de Post Graduado de la Universidad de New York y en común acuerdo con los jardines botánicos de Santo Domingo y de esa ciudad de Norte América para que sus tesis de Maestrías la realizaran en nuestro país.
Cuando se desempeñó como Coordinadora Nacional del Proyecto TRAMIL/UNEP/GEF para la República Dominicana, y a sugerencias de la Dirección de nuestro Jardín, logró habilitar algunos fondos para el inicio del Pabellón de las Plantas Medicinales, obra que el Botánico ha finalizado.
Tomando en consideración la gran dedicación demostrada por la Lic. Daisy Argentina Castillo Pimentel en sus 28 años en el desempeño de sus funciones y valorando los esfuerzos desarrollados con abnegación, dirigidos a promover el conocimiento de la botánica en nuestro país y al engrandecimiento y proyección del Jardín Botánico Nacional, el 12 de agosto se bautizó el Pabellón de las Plantas Medicinales con el nombre Daisy Castillo, fallecida a destiempo el miércoles 4 marzo del 2009. Por sus méritos la consideramos un Orgullo Ocoeño.

No hay comentarios: