Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Un Problema Para Todos

San José de Ocoa está siendo afectada por largos apagones y con un horario que no siempre es cumplido a favor de la población, pues muchas veces se pasan con 1 y 2 horas. Supuestamente son apagones de 7 horas y se toman 8 y 9 horas sin explicación. Esto es un problema irritante "desde que llegó Colón", pero a muchos no les conviene resolverlo. Al partido que esté en el gobierno no le conviene para poder hacer negociaciones y al partido que esté en la oposición mucho menos, pues es una excusa para tomarlo como tema de campaña.
Esto es un problema para todos, porque cuando quitan la energía, no es exclusivo para militantes de un partido X. Hay que enfrentar este problema y lograr una solución que reduzca la cantidad de horas de apagones con un horario fijo que los ciudadanos tengan la oportunidad de organizar su tiempo para aprovechar la energía, pero los primeros métodos que hay que utilizar para enfrentarlo es el diálogo a través de comisiones de comerciantes, personalidades, autoridades y otros representantes de la sociedad civil, que puedan entenderse y hablar claro de la situación, sin posiciones políticas que dañen el reclamo.
Antes de las elecciones, en un gran sector de Ocoa, EDESUR inauguró el circuito 24 horas y disfrutamos de ese servicio por unas 2 semanas, pero entonces el circuito 24 horas colapsó en todo el país y Ocoa no fue la excepción, por lo que inmediatamente los opositores al gobierno dijeron que esto fue un chantaje porque estábamos en campaña, algo que no es cierto, porque si hubiese sido para campaña política no se hubiese gastado tanto dinero en cambiar las redes y los postes de luz para hacer posible el circuito 24 horas y simplemente mandarían la energía. Pero también, no hubiesen dejado fuera del circuito 24 horas a las poblaciones votantes más numerosas de Ocoa como el Pueblo Abajo, barrio San Antonio, Sabana Larga, Naranjal, La Ciénaga, el Pinar, Parra y otros. Osea que no deben utilizar este argumento para luchar contra los apagones, pues esto divide la lucha y aleja la solución.
No defendemos esta situación difícil para Ocoa, pues también somos afectados por los apagones, sólo pensamos que esto es un problema de la nación y debemos enfrentarlo con soluciones factibles. Cada vez que se hace desorden en protestas los más perjudicados son los ciudadanos, pero estos que queman las gomas y rompen contadores, en su mayoría no pagan la energía y además de que se la roban, tampoco tienen la cultura de ahorrarla. Esto los descalifica para protestar. Si EDESUR se convierte en eficiente y coloca los medidores en esos lugares que son subsidiados por el Estado Dominicano, el problema sería el pago de la alta facturación, al igual si hay 24 horas, pues se consume muchos más y elevaría los gastos de los hogares, por lo que no es tan simple el problema.
La gente esta "jarta" de los apagones y culpan de todo lo que pasa en el país a la CDEEE, pero los opositores al gobierno no les interesa la solución del problema. Tal es el caso de algunos postes que se están cayendo y que no pertenecen a EDESUR, sino a compañía de teléfonos y dicen sin investigar que EDESUR no los arregla, pero que muchas veces terminan cambiándolos siendo de otra compañía.
Algo que beneficiará a más de 500 mil personas en 53 comunidades del suroeste es la Presa de Monte Grande que recientemente el Estado Dominicano inició su construcción y que supuestamente estará lista para el año 2011 y que producirá energía para la zona. Esto quiere decir, que no pueden tomar el problema eléctrico como político, porque entonces le van a echar en cara este tipo de proyectos que buscan soluciones para los pueblos. Por lo que creemos que no se debe vincular el problema energético con la política para tener buenos resultados en los reclamos, pues este es un problema de todos los gobiernos.
El costo de la energía es alto, pero no más que la comunicación celular. En la gran mayoría de los hogares, todos los adultos tienen celulares, los jóvenes y hasta los niños también. Es decir que en un hogar donde hay 4 adultos, cada uno con un celular, pagan mínimo 500 pesos al mes entre tarifa y tarjeta, además del teléfono de la casa y los que tienen internet, cosa que llevaría a un gasto de más de 3,500 pesos mensuales en comunicación, siendo conservador, y sin poder robarse los minutos y si no lo pagan no pueden hablar más. Aquí muchos sectores no pagan la energía y la reciben, y el que la paga, sólo está pagando el servicio que le dan. Eso es lo cierto, pero los opositores a los gobiernos no lo dicen para simplemente sacar partida cada vez que hay elecciones. Los apagones son un problema para todos y todos somos los que debemos enfrentarlo, pero con sinceridad, no con demagogia política y oposición barata.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

odonell y tu senador que sin ser senador todo lo gestionaba por amor a su terruño donde esta que debiera estar gestionando la solucion de esto pero no tan solo esto,todos los males que el queria resolver por ocoa hantes estan ahy porque no ayudarnos ahora que aparesca o es que tiene que juramentarce para volver hacer la mano amiga .

Anónimo dijo...

odonell y tu senador que sin ser senador todo lo gestionaba por amor a su terruño donde esta que debiera estar gestionando la solucion de esto pero no tan solo esto,todos los males que el queria resolver por ocoa hantes estan ahy porque no ayudarnos ahora que aparesca o es que tiene que juramentarce para volver hacer la mano amiga .

Anónimo dijo...

odonell amigo.. no sea usted masoquizca.. recuerda que ''no habia ninguna crisis'' antes de las elecciones.. ahora que los idiotas, digo, dominicanos, hechamos el voto moraito, ahora ''hay problemas''... si como no?

Odonnell Casado dijo...

Anónimo, lo que le puedo asegurar es que Carlos Castillo es el que puede resolver los problemas de Ocoa y aún no es una autoridad, pero el senador que hemos tenido por 8 años nunca se ha preocupado por el problema elćtrico en OCOA.