Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 28 de julio de 2010

Un Rescate con Final Feliz

El pasado domingo 25 de julio, desaparecieron en un bosque de Alto Bandera en Valle Nuevo, los niños Joel Nuñez de 14 años y Jordy José de la Rosa de 9 años, oriundos de Constanza. Los niños desaparecieron alrededor de las 11 de la mañana del domingo y fueron rescatados a la 1 de la tarde del martes 27 de julio. La foto habla por si sola de la gran integración solidaria de las instituciones de rescate de Constanza y Ocoa.
Pedimos excusas por no hacer publicaciones los últimos dos días en esta revista digital, porque fuimos parte de el equipo de ocoeños que viajamos hasta la zona de Valle Nuevo y participamos de esta búsqueda que terminó con feliz resultado. Aquí le hacemos un recuento de lo vivido en el lugar, donde en un momento reinó la incertidumbre.
Este es el equipo de la Defensa Civil de Ocoa cuando se dirigía en la misma ruta que tomaron los niños desaparecidos, luego de salir desde el campamento militar en Alto Bandera. De Ocoa y Sabana Larga viajaron 12 miembros de la Defensa Civil y se integraron a la búsqueda a las 10 de la mañana del martes 27.
Junto a la Defensa Civil de Ocoa viajaron la encargada de Medio Ambiente Juana Arias, además de la única doctora que había en el campamento, la Dra. Ivelisse Arias. También estuvieron el comunicador Fremio Hernández, Estenio (Super Mercado Ocoa) y Odonnell Casado.
Como se puede ver en la foto, los rescatistas se dividían en grupos de 5 personas y peinaron toda la zona en que se dirigieron los niños Joel Nuñez y Jordy José de la Rosa, rescatados este martes. El lugar tiene áreas de muchas espinas.
A las 11 de la mañana del martes 27 de julio llegó un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y aterrizó en el lugar para recibir información de la ruta que había tomado los niños y las zonas que ya había sido recorrida por los rescatistas que estaban desde el mismo domingo en busca de los menores.
Desde la llegada de los miembros de la Fuerza Aérea al lugar, se respiró un ambiente de esperanza y mucha fe de parte de los padres de los niños. Finalmente fueron encontrados con vida una hora y media después de la salida del helicóptero en búsqueda por toda el área.
La persona que dirigió este operativo de búsqueda fue Luis Marte, miembro de la Defensa Civil de Constanza, quien se ve en esta foto dando instrucciones al equipo de la Cruz Roja de Ocoa que se integró a la búsqueda el martes. En total 12 miembros de la Cruz Roja de Ocoa y luego llegaron 4 de Constanza.
Tan pronto llegaron al lugar, los miembros de la Cruz Roja de Ocoa se pusieron a disposición del operativo y se dirigieron al bosque en busca de los infantes extraviados. La noche del lunes 26 el frío bajó a 6 grados, por lo que fue muy difícil para los niños perdidos.
Este es el lugar y la posición donde aparecieron las zandalias de Joel Núñez, el niño de 14 años que estaba desaparecido y que fue el único rastro encontrado en la zona, pues luego de ahí no se pudo determinar la dirección que tomaron. Al lado de las zandalias había un muñeco de trapos amarrado a un árbol.
La Cruz Roja de Ocoa y Constanza, la Defensa Civil de Ocoa y Constanza, miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente de Ocoa y munícipes de Ocoa y Constanza, fueron los que se integraron a este operativo de búsqueda.
Este es el momento en que el padre del niño Jordy de la Rosa recibía una llamada de un familiar que le informó que había escuchado la noticia del rescate con vida de los infantes. A partir de esta llamada hubo alegría, esperanza y a la vez confusión, pues no se había confirmado la noticia.
Reportero de Noticias SIN mientras entrevista al miembro de la Defensa Civil de Constanza y encargado de este operativo de búsqueda, Luis Marte, quien realizó un gran trabajo en las 50 horas que estuvieron desaparecidos los niños en el bosque en Alto Bandera.
Siguieron las llamadas de confirmación y aquí podemos ver al teniente padre del niño Joel Núñez cuando trataba de confirmar el rescate de su hijo. A su lado el padre del niño Jordy de la Rosa en espera de una noticia favorable, que finalmente fue confirmada.
En estas foto se puede ver a la abuela de Yordy de la Rosa quien estuvo llorando de desesperación toda la mañana, pero que luego ese llanto era de felicidad y agradecimiento a Dios y a las personas que los apoyaron en esta búsqueda. Del lado derecho la foto de la madre de Yordy emocionada y contenta por encontrar su hijo con vida.
Antes de levantar campamento, todos los presentes hicieron una oración de gracias a Dios por permitir un feliz término a esta intensa búsqueda que duró unas 50 horas desde el domingo 25 al martes 27. En la foto aparece con abrigo rosado y manos hacia arriba, la madre del niño rescatado Joel Núñez.
Hay que felicitar a la Cruz Roja y la Defensa Civil de Ocoa, quienes fueron en apoyo solidario en busca de los niños rescatados. La integración de estas instituciones de Ocoa fue posible porque Amaury Santana y la Dra. Ivelisse Arias prestaron sus camionetas para trasladar a los miembros de la misma, además la ayuda del senador electo Carlos Castillo, quien suministró el combustible y una compra para ambas instituciones para que pudieran permanecer dos días y medio en el lugar si era necesario.
Este es el momento en que Luis Marte de la Defensa Civil de Constanza levantó las zandalias de uno de los niños que habían sido encontradas y con esto señaló que la misión había ido cumplida. En ese momento los niños habían sido llevados al hospital Ramón de Lara, porque fueron encontrados deshidratados y con ampollas en los pies. Hay que felicitar la solidaridad de estos dos pueblos, las instituciones y su gente que hicieron todo el esfuerzo posible para el rescate de dos vidas jóvenes. Ver la felicidad y la muestra de agradecimiento de los padres de los niños no tiene precio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y como fue que se perdienron eso muchachos a los padres es que tienen que darle una pela por descuidados.