Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 22 de julio de 2010

Ocoa en ALERTA AMARILLA

El país dominicano está recibiendo fuertes lluvias en esta semana y la provincia de San José de Ocoa está en alerta amarilla por lo que hicimos un recorrido junto a la Defensa Civil por diferentes puntos vulnerables de la provincia, quienes verificaron la situación en Rancho Arriba y el río Nizao.
El río Banilejo en Rancho Arriba tuvo una crecida el pasado lunes 19 de julio por los fuertes aguaceros, pero ya el miércoles había reducido su caudal aunque continuaban las lluvias de forma moderada. Este municipio ha luchado mucho para que le sea construido un puente en este lugar.
El río de Arroyo Caña en Rancho Arriba también redujo su caudal y los vehículos pudieron pasar. En esta zona también se necesita un puente, pues cuando llueve por lo menos media hora, hay crecida y se incomunican. Comunitarios hicieron un puente para pasar a pie, pero creemos que su duración es efímera.
En el puente de Juan Luis de Rancho Arriba, la corriente pasó por encima de la calle y levantó el asfalto, destruyendo toda esa parte y arrastrándolo hasta el río. La Defensa Civil de Rancho Arriba también estuvo en el recorrido.
En esta foto se puede ver parte del asfalto en el río y la destrucción en la calle. El río pasaba el lunes por donde se ven las personas encima del puente, según la Defensa Civil de Rancho Arriba.
Así iba el río, este miércoles 21 de julio, por el puente que está cercano a La Bocaina a unos 5 kilómetros de Rancho Arriba.
Este es el río Nizao en el puente que está en Las Avispas donde el caudal era mayor, lo que hace de esta parte una zona peligrosa para las personas que intenten cruzarlo.
En la carretera de Nizao - Sabana Larga, había mucha neblina y la lluvia era moderada. No hubo deslizamiento, pero el que viaja por esta zona debe ir con sumo cuidado, pues la tierra está muy mojada por los constantes aguaceros.
Finalmente cruzamos por el puente Ocoa - Sabana Larga, que es famoso por las veces que se ha ido el aproche, pero aquí las aguas del río no son de consideración. Ocoa está en alerta amarilla, pero conociendo lo vulnerable que es nuestra provincia, debemos tomar las medidas como si fuera alerta roja, pues más vale prevenir que lamentar en un suelo que está saturado por las lluvias.

No hay comentarios: