Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 3 de julio de 2010

Exigimos Que Se Consulte al Pueblo!!!

Por este medio manifestamos nuestro desacuerdo con el cambio de nombre al municipio de San José de Ocoa y exigimos se hagan vistas públicas y se abra un debate sobre este proyecto de ley aprobado en el senado dominicano. En todo caso creemos que se debe cambiar el nombre a la provincia y no al municipio. Así se hizo en Bonao (provincia Monseñor Nouél) y en Salcedo (provincia Hermanas Mirabal) donde el municipio siguió recibiendo el mismo nombre. A continuación publicamos un artículo que escribió el joven ocoeño Nóbel Mejía en la red social de Facebook y con el cual nos identificamos en gran parte. Lo más saludable es no tratar el tema como algo político, pues ya la campaña política pasó y esto es algo muy serio.
El día 12 de Octubre se conmemora el “Día de la Raza” o día del descubrimiento de América; para ese día y en 1492, Cristóbal Colón y un grupo de expedicionarios llegaron a nuestro continente. Como cosa del “destino” esto ocurrió exactamente el viernes 12 de octubre de 1492; el viernes 12 de octubre de 2007 Ocoa despierta con una noticia funesta: Muere el Padre Luis Quinn. El deceso se produjo el jueves 11, alrededor de las 9:30 P. M. en el Hospital Memorial de Miami, Florida.
No entraremos a hablar de la vida de este gran ser humano ya que nos extenderíamos en demasía. Además, no es el propósito de este documento. Días después del deceso, durante las honras fúnebres, aparece algo que consideramos mediático, politiquero y producto del furor del momento; un asunto poco o nada madurado. Amable Aristy Castro habla sobre un proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la Provincia San José de Ocoa por Provincia Padre Luis Quinn.
Días después aparece el Senador Pedro Alegría sometiendo un proyecto de ley similar al planteado por Amable, esta vez con la variación de que el objetivo del cambio no es la provincia sino el municipio cabecera, Ocoa.
No sabemos si fue pura coincidencia, negocios detrás de bambalinas o simplemente uno le copió la idea al otro. De lo que si estamos seguros, y es lógicamente evidente, es que el asunto era mediático y politiquero; acción de alguien buscando “ponerse adelante” y llevarse los laudos. No se tuvo respeto por el muerto “fresquecito” –El mismo Quinn humilde y sencillo que pidió ser enterrado y recordado con humildad y sin bombos y platillos. Inmediatamente tuvieron que aparecer los politiqueros que no guardan reparo para nutrirse de figuras cimeras y anotarse unos cuantos puntos.
Fíjese que el senador ha venido haciendo uso de la figura del padre Luis Quinn desde su muerte; el gobierno de Ocoa transmite desde la “CABINA PADRE LUIS QUINN”… Si, desde la misma cabina que se miente y le falta el respeto a nuestro pueblo al coartarle el derecho al disentimiento. Además desde las “unidades móviles” de la Fundación Pedro Alegría se exhibe la figura de Quinn. Poco a poco y sin nadie decir nada se ha estado tratando de destruir la memoria histórica del padre Quinn. El traje de Quinn es un traje muy pesado para pretender cargarlo con tanta facilidad. De forma que los “alegristas hacen un uso de la figura de Quinn que ni siquiera la misma iglesia católica hace; evidentemente el asunto es nutrirse y escudarse detrás de su figura. La aberración realmente comienza desde ahí.
El padre Quinn debe ser recordado con ACCIONES. Resulta que ahora el senado ha aprobado el proyecto de ley que designa con el nombre de padre Luis Quinn al actual municipio de San José de Ocoa. Entendemos que ahora dicho proyecto irá a vistas públicas hasta convertirse en una ley definitiva. Este proyecto mediático y politiquero, bajo un disfraz de buena voluntad, está viciado desde su génesis. Entendemos que el senador Alegría debió hacer vistas públicas locales, fuera de sus medios de comunicación que se podrían prestar para manipular.
Para la misma iglesia católica esto debería ser una aberración y una falta de respeto: San José de Ocoa lleva el nombre de un santo católico canonizado “San José” –se pretende cambiar ese nombre por el de un sacerdote que aun no está canonizado...Con lo delicada que es la iglesia para estos asuntos de canonizaciones. Con este proyecto se enfrenta a la iglesia, se enfrenta al pueblo y se enfrenta la memoria histórica de Quinn. El padre pidió todo lo contrario. El pueblo no fue consultado o fue consultado parcialmente desde los medios Alegría y desde un medio nacional afín.
El senador esta en todo su derecho de someter cualquier pieza legislativa que considere pero entendemos que cada cosa debe ir en su lugar. Habría que ver lo que piensa el pueblo y sus personalidades e instituciones. Además debería escucharse la opinión de la iglesia al respecto; no creo que anteponga el nombre de un santo canonizado ante el nombre de una figura, aunque muy importante, no canonizada.
Que afán mediático es ese ahora que estamos en transición. El senador al parecer quiere llevarse un laudo contra la voluntad del pueblo, de la iglesia y de todo el mundo. Recordarle que Ocoa no es de Pedro sino de todos. El padre Quinn es mil veces merecedor de muchas cosas pero no se debe actuar de forma tan lisonjera. No permitamos que se “chupen” la figura de nuestro querido Quinn, el cual vivió y pidió humildad. Pedimos respeto por la memoria histórica de este excelente ser humano que lo dio todo por nuestra provincia. El ruedo del pantalón de Quinn es muy pesado para pretender “arremangarlo”.
Usted se imagina todo lo que conlleva un cambio de un nombre tan emblemático: en todo el mundo Ocoa es una referencia. En todo caso siempre le seguiríamos llamando Ocoa por la costumbre. Además, cuales serian las nuevas cosas que traería un cambio de nombre?. El senador debió haber introducido otra pieza de ley para traer beneficios a través de ese cambio de nombre.
San José hace alusión al padre terrenal de Cristo, José; canonizado por la iglesia católica. Ocoa es una voz indígena que significa “lugar con manantiales” –hasta esa misma voz indígena debe ser respetada ya que Quinn murió en la víspera del Día de La Raza; cuando los españoles entraron en contacto simbólico con nuestros indígenas. De forma que el proyecto es una aberración antropológica e histórica. La politiquería no debe llegar a esos extremos. Termina la atinada cita de Nóbel Mejía.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ocoa= malos toooooo

Anónimo dijo...

Quien quiere cambio de nombre?
Quien pidio cambio de nombre?
Donde dice que eso es una prioridad?
Que estudio arrojo que seria bien valorado el cambio de nombre?
En que beneficia a Ocoa?
Cual es el motivo REAL para buscar este cambio?
PAra que cambiar el nombre?
Que tiene de malo Ocoa?
COmo le van a aquitar el nombre de un cura canonizado como San Jose, por uno que , lleno de meritos y merecedor de lo maximo, aun no ha sido canonizado como el querido padre Luis Quinn?
Que es lo que esta pasando??

Anónimo dijo...

NI A LA PROVINCIA NI AL MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

EL NO NACIO EN OCOA NI SE CRIO EN OCOA POR ESO NO SABE QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE HAGA ESO SIN CONSURTARNOS.

Anónimo dijo...

No al cambio de nombre....ni al municipio, ni a la provincia, Ocoa es Ocoa y Siempre sera nuestro Ocoa.

Anónimo dijo...

UN ERROR DEL SENADOR PORQUE PARA MI PERSONALMENTE OCOA SIEMPRE SERA OCOA PORQUE ME DUELE MAS QUE A EL QUE NACI Y ME CRIE EN OCOA Y CREO QUE PARA TODAS LAS PERSONAS DE OCOA TAMBIEN PARA ELLOS NUESTRO PUEBLO SIEMPRE SE LLAMARA OCOA HASTA PARA LOS QUE AHORA DICEN QUE APOYAN A EL SENADOR EN ESTE PROYECTO AUNQUE NO LO DIGAN ES ASI.

Anónimo dijo...

Eso no se va a dar OCOA sigue siendo OCOA el senador no pega una y si lo cambian el proximo Senador Carlos Castillo tiene q darle para atra y devolver el nombre de OCOA a nosotros los OCOÑES, Alegria no sigas metiendo la pata ya parale....

Anónimo dijo...

Eso no se va a dar OCOA sigue siendo OCOA el senador no pega una y si lo cambian el proximo Senador Carlos Castillo tiene q darle para atra y devolver el nombre de OCOA a nosotros los OCOÑES, Alegria no sigas metiendo la pata ya parale....

Anónimo dijo...

Mensaje del senador pedro alegria, el 2 de julio, sobre el proyecto municipio padre luis quinn
mensaje del senador pedro alegria, el 2 de julio, sobre el proyecto municipio padre luis quinn.

Por la presente les informo que, atendiendo a las sanas sugerencias e inquietudes de compueblanos, el proyecto de cambio de nombre del municipio entra en una fase de consultas y estaremos solicitando a los honorables miembros de la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra, la celebración de vistas públicas en el ayuntamieno de San José de Ocoa, para juntos analizar los argumentos a favor y en contra del referido proyecto. Nuestra sana intención es que jamás sea olvidado ese titán, el padre Luis Quinn, el mas grande ejemplo de entrega que ha tenido San José de Ocoa. Queremos - y creemos que en eso estamos de acuerdo todos - que el Guayacán viva entre nosotros por siempre, como ejemplo vivo de que juntos podemos ser mas grandes. Gracias por sus sugerencias, y seguimos todos juntos por el bienestar de Ocoa.

Este mensaje fue enviado antes que este articulo, por tanto las exigencias no tienen fundamento.

Odonnell Casado dijo...

Amigo anónimo, que sabemos quien es o de parte de quien está escribiendo aquí, le comento que si tiene fundamento la exigencia, porque el senador debió dar ese mensaje antes de aprobarlo en dos lecturas en el senado. Ahora se está dando cuenta que debió hacer vistas públicas antes de tomar una desición unilateral. No escribimos por escribir los artículos, siempre tienen fundamento, lo que esperamos que esas vistas públicas no sean un mitin de PRD...Sabemos con que estamos tratando.

Anónimo dijo...

Odonnell: Es que Alegria nunca aprendio a ser senador ni ejercio su cargo como un hombre experto en leyes. Como bien dices, debio hacer las vistas publicas antes de esas DOS lecturas...
NUNCA FUE BUEN SENADOR y ahora demestra su desconocimiento. Mi respeto para Pedro Alegria...pero no la siga embarrando mas.

Anónimo dijo...

Pedro Alegria no sigas metiendo la pata vale, no hagas mas el ridiculo de sabios es reconocer su error de necios es permanecer en el.

Anónimo dijo...

Consultarnos no Consurtarnos

Anónimo dijo...

Consultarnos no Consurtarnos

Anónimo dijo...

Es lamentable que los oficiales elegido por los votante olviden quienes lo llevaron a la posicion del curul que ocupan sean estos senadores,diputados ect. para luego pisotear a los corriligionarios con propuestas y proyectos de leyes que empañan el buen nombre de una comunidad, nombre ganado por la historia, no por imposicion de nadie que melaganariamente quiere cambiarlo para provecho de si mismo, no del pueblo que lo elegio.
Es por eso que todos los OCOEÑOS donde quiera que se encuentren radicado deben defender el gentilicio (ocoeño)
Tambien que envien mensaje a todos los diputados dominicanos pidiendo la no aprovacion de dicho proyecto de ley.
Ocoeños Ocoeñas defedamos nuestro legado diga no al cambio de Nombre.
Ocoeño del pueblo arriba residiendo en NY

Jesus dijo...

Pedro que se deje de vaina,ya eso es llegar hasta el extremo, vote por el, pero se paso con eso, si tanto adora a Luis Quinn, que se entierre con el,pero que deje en paz al nombre de Ocoaª

Anónimo dijo...

yo soy ocoeño 100% no estoy de acuerdo con que nos quiten nuestra identidad ocoa 100%

Angel Aquino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Aquino dijo...

Yo tambien estoy en desacuerdo. Ese nombre lo trae desde la epoca de los aborigenes y no se lo pusieron por campesinos, se lo pusieron porque va de acorde con la forma geografica de la provincia. Ocoa significa tierra entre montañas. Si le quitan el nombre y me preguntan de donde soy les respondere: de Ocoa y si no existe no me importa, no sere de otro lugar.

Dastenio canario dijo...

USTED SE IMAGINA YO SOY OCOEñO DESDE EL 27 DE FEBRERO DE 1949 Y QUE HOY 62 AñOS DESPUES YO PIERDA MI GENTILICIO Y
Y MI VERDADERA IDENTIDAD,NO CONCIBO
QUE ME PREGUNTEN, TU ERES LUISQUINERO Y YO RESPONDA NO YO SOY LUISQUINIANO,
DE DONDE TU ERES, DE LUIS QUIN, NO POR FAVOR,OLVIDEN ESE DISPARATE, OCOA ES Y SEGUIRA SIENDO OCOA NOMBRE HOMONIMO DE LA PROVINCIA, HOY Y SIEMPRE, SAN JOSE DE OCOA.

DASTENIO EMILIO CANARIO RODRIGUEZ,
MANIELERO

Anónimo dijo...

ESTOY DEACUERDO CON ANGEL AQUINO Y DESTENIO CANARIO PEDRO ALEGRIA,EN VES DE CEREBRO TIENE UNA CUCARACHA EN LA CABEZA K SE DEJE DE PORKERIA K OCOA ES OCOA AYER HOY MAÑANA Y SIEMPRE Y COMO DIJO UNO PORAI SI TANTO ADORA A LUIS QUIN K SE ENTIERRE CON EL O SE HAGA UN CUADRO PERO EN SU CASA Y K DEJE DE ACTUAR COMO UN MUCHACHO K YA ESO NO TA,Y K POR MAS K INTENTEN CAMBIALE EL NOMBRE A NUESTRA PROVINCIA NOSOTROS LO DESMENTIREMOS Y DIREMOS K NO SABEMOS DONDE KEDA LA PROBINCIA LUIS QUIN. PORK OCOA ES OCOA EN NUESTRO COARZON Y EN CUALKIER PARTE K ESTEMOS.ASI K PEDRO ALEGIRA INVENTA OTRA COSA PARA YAMAR LA ATENCION POR ESTA NO SE TE VA A DA. SOY OCOEÑAAAAAA Y CUANDO ME MUERA ES EN OCOA.