Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 13 de julio de 2010

Caminata y Charla de Prevención

Miembros de la Fundación Ocoa de Pie, la Defensa Civil, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Club de Leones Ocoa y una serie de personalidades realizaron una caminata que recorrió varias zonas vulnerables del municipio de San José de Ocoa la mañana del pasado domingo 11 de julio de 2010.
La primera zona recorrida fue la loma de la cruz en la Vigía, donde el crecimiento poblacional ha ido en un aumento considerable y han convertido esta loma en un área de riesgo en caso de sismo y ciclones.Las personas del lugar se preguntaban si esta visita era para un posterior desalojo, pero se les informó que era una actividad organizada por la Fundación Ocoa de Pie para ver las condiciones reales en que están estas zonas vulnerables y tomar medidas de prevención sobre la misma.
Vimos en la loma, como la gente construye su propio muro de protección con neumáticos de vehículos cubiertos con arena, por lo que esos pobladores saben del peligro que corren si son afectados por algún fenómeno de la naturaleza.
El Ministerio de Medio Ambiente en Ocoa trazó una línea que limita el área de construcción de viviendas en esta loma de la cruz en la Vigía. Muchos de los pobladores dicen que construyen ahí porque es el único lugar que tienen para vivir. Una de las instituciones que debieron estar en esta actividad y que no vimos fue a la Cruz Roja de Ocoa.
Por esta zona cruzan muchos cables eléctricos sin condiciones de lado a lado y de una casa a otra sin los contadores correspondientes, lo que indica que la energía en el lugar se convierte en subsidiada por el Estado Dominicano. Es una zona de todo tipo de riesgos, pues los cables son finos, están bajitos y mal conectados, lo que puede degenerar electrocutados e incendios en un lugar donde no llegan ni siquiera los motores, mucho menos un camión de bomberos.
El fiscal de Medio Ambiente en Ocoa, Licdo. Ramón Calderón dijo que en estos lugares viven personas sin ninguna condición para vivir. Lo que tiene son letrinas, no tienen agua potable, no tienen energía eléctrica y que además las construcciones son muy frágiles.
Calderón hizo un llamado a todas las organizaciones de San José de Ocoa entre las que están la Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal y todas las organizaciones que manejan recursos para que de una vez por todas se le ponga límite a esto.
Anunció que como Ministerio de Medio Ambiente, no van a permitir ni una casa más en lo que es la loma de La Vigía, Las Colinas en el barrio San Antonio y la loma de Las Mercedes del municipio de San José de Ocoa.
Por la representación del la Fundación Ocoa de Pie, organizadora de esta caminata, habló su presidenta Licda. Nieves Báez y dijo que van apoyar esta iniciativa y se encontraban ahí porque ese pulmón de Ocoa debemos preservarlo.
Nieves Báez agregó que es muy importante concientizar a todas las familias que viven en estos lugares, del peligro que representa estar donde ellos están ahora mismo y puso el ejemplo de Haití como suficiente para aprender de eso.
Otra de las zonas visitadas fue un barrio que está al final de la calle San José en la parte de abajo, donde hay una cañada y que la Defensa Civil de Ocoa tiene identificada ahí 45 casas que están en peligro y son vulnerables a tormentas.
La Fundación Ocoa de Pie realizó ese mismo domingo 11 de julio 2010 una charla que tenía pautada para las 3 de la tarde con el tema “Prevención Sísmica y Ciclónica” con el objetivo de orientar a la población sobre cómo actuar en caso de afectarnos un sismo o un ciclón.
Una actividad de gran importancia, pero el salón del Ayuntamiento sólo estuvo a media capacidad, a pesar de que fueron invitadas todas las instituciones y autoridades de San José de Ocoa. No hubo ninguna autoridad, ni actuales, ni electas, sobre todo Gobernación y Ayuntamiento que son los llamados a corregir este problema urbano y hacer cumplir las leyes establecidas sobre la construcción en áreas vulnerables.
En el acto fue reconocida una pareja distinguida de Ocoa; La Sra. Dastenia Pujols y el Licdo. Juan Ramón Báez (Món). La semblanza de Dastenia Pujols de Báez fue leía por la Licda. Nioves Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie. Este acto fue transmitido en vivo por el canal 12 de Telecable Ocoa.
La familia Báez Pujols en representación de Juan Ramón Báez y Dastenia Pujols, fue reconocida por su larga trayectoria en la que han hecho grandes aportes a toda la sociedad ocoeña y que a pesar de que hay otras familias que deben ser reconocidas, en ellos está un ejemplo de las familias de Ocoa.
La semblanza del Licdo. Juan Ramón Báez (Món) fue leída por Juan Aníbal Medina, amigo y compañero de Món por muchos años en la Junta para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO). Esta actividad tuvo poca cobertura de la prensa local, donde una vez más queda de manifiesto que sólo le interesan las cosas negativas para deprimir al pueblo. Si es un chisme por drogas, robo o algo político, entre otras basuras, habría que hacer fila. Lamentablemente hay que decirlo.
El reconocimiento a esta familia Báez Pujols, fue entregado por la Licda. Nieves Báez y el Licdo. Milcíades Mejía, presidenta y miembro de la Fundación Ocoa de Pie, respectivamente.
La charla inició con la exposición del Licdo. Eugenio Polanco Rivera, director del Instituto de Sismológico, quien habló de lo vulnerable que es la República Dominicana y sobre todo la zona de San José de Ocoa.
Fue una clara exposición con imágenes hechas en una presentación vía diapositivas que mostró los problemas por los que podrían pasar la comunidad en caso de un sismo y cuales medidas tomar en caso de ser afectados.
El Licdo. Roberto Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie, hizo la presentación del segundo expositor de esta charla de prevención, coronel Luis Luna Paulino a quien definió como un extraordinario conocedor en prevención de desastres, entre otras cualidades.
El coronel Luis Luna Paulino habló en su exposición de la responsabilidad y el derecho que tenemos los ciudadanos y que debemos ejercer para exigir a nuestras autoridades que cumplan con las leyes establecidas de planificación urbana.
El tercer expositor fue el Ing. Leonardo Reyes Madera, presidente de SODOSISMICA, quien habló de cómo mitigar los desastres con diseños adecuados de nuestras obras de acuerdo a los eventos naturales a que serán expuestos y el control de la calidad de las construcciones.
El Ing. Reyes Madera dijo que los terremotos y huracanes son parte de nuestra vida diaria y que nada impedirá en el futuro que así sea, por lo que se deben preparar las edificaciones para que su desempeño sea adecuado ante la ocurrencia de estos eventos.
La actividad fue despedida por el Licdo. Milcíades Mejía quien exhortó a dar seguimiento a estas conferencias, que se creen espacios educativos y que se ayude a las instituciones de mitigación de desastres, además de acoger la solicitud del Ing. Leonardo Reyes para que se haga un análisis a las edificaciones de Ocoa. Finalmente agradeció a los presentes y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta provincia y ser miembro de la Fundación Ocoa de Pie por tener este tipo de iniciativas que miran hacia un horizonte lejano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y porque tan poco publico? Es que si hubiese sido Omega se llena.