Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 2 de junio de 2008

Temporada Ciclónica 2008

La lista de posibles ciclónes 2008: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edward, Fay, Gustavo, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred. Esta lista no representa un pronóstico de la actividad ciclónica, sino una relación con los nombres para asignar a los posibles ciclónes que alcancen la etapa de tormenta tropical durante el año 2008. República Dominicana entró oficialmente este domingo a la temporada ciclónica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre en la que se prevén 13 tormentas tropicales, algunas de las cuales podrían llegar a huracanes. En octubre de 2007, la tormenta Noel provocó muertes y desapariciones. El pasado 11 de diciembre, ya fuera de temporada, la tormenta sub-tropical Olga causó decesos, en Santiago (noroeste), la segunda ciudad del país.
Que hacer antes de un ciclón?
1.Edúquese, pregunte a la Defensa Civil, a la Cruz Roja, Bomberos o cualquier otra institución miembro de la Comision Nacional de Emergencias si la zona en la que vive esta sujeta a inundaciones o deslizamientos.
2.Que lugares podrían servir como albergues temporales.
3.Como se establecerán las informaciones de emergencia.
4.Como podría integrarse a las brigadas de auxilio, si es su deseo el de cooperar.
5.Tenga a la mano y que todos en su familia sepan donde están: Botiquín de primeros auxilios Radio de pilas y foco (con pilas de reserva) Agua embotellada para tres días (Seis Litros por Persona) Alimentos enlatados y que no requieran refrigeración (Verifique las fechas de vencimiento y mantengalos los más frescos posibles) Documentos importantes (actas de nacimiento, cédulas, pasaporte, etc.) envuelvalos en fundas pláticas.
7.Evacue si es necesario o si las autoridades de la Comision Nacional de Emergencias asi lo ordenan.
Que hacer durante un ciclón?
1.Conserve la calma y tranquilice a sus familiares.
2.Escuche en su radio los boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias.
3.Desconecte la energía eléctrica que entra a su casa.
4.Cierre el tanque de gas.
5.No beba el agua de la llave, podría estar contaminada, hiervala y clorifiquela.
6.Mantengase alejado de puertas y ventanas.
7.Si usted vive cerca de un río o cañada este vigilante al nivel o a un posible deslizamiento.
8.Prestele ayuda a las mujeres, niños y ancianos.
Que hacer después del ciclón?
1.Revise su casa, si no ha sufrido daños permanezca en ésta.
2.Coopere con la limpieza de su comunidad.
3.Beba agua potable que previamente ha almacenado o purificado (hervida o clorinada)
4.Use el Teléfono solo en casos de emergencias.
5.Revise las tuberías de desague de la casa y su techo, limpie el agua estancada para evitar mosquitos.
6.Cúidese de los alambres eléctrico en el suelo, no habra el gas hasta que este seguro que la conexión esta bien, el agua proveniente del acueducto podria estar contaminada, escuche los boletines de emergencia y solo usela para limpiar.
ALERTA VERDE=ADVERTENCIA: Informa sobre la existencia de un ciclón tropical que no ofrece peligro para la República Dominicana.
ALERTA AMARILLA=ALERTA: Es un anuncio a zonas determinadas de que el ciclón tropical, ya sea una depresión tormenta o huracán, amenaza posiblemente dentro de las 36 horas siguientes.
ALERTA ROJA=AVISO: Es un anuncio de que en las 24 horas siguientes o en un plazo más corto se espera que una zona determinada sufra condiciones de tormenta tropical o huracán con vientos fuertes, lluvias torrenciales o aguas peligrosamente altas.
NO LE HAGA CASO A RUMORES.

No hay comentarios: