Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 13 de junio de 2008

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Ayer 12 de junio se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Los derechos de la infancia abarcan cuatro aspectos principales de la vida del niño: el derecho a sobrevivir; el derecho a desarrollarse; el derecho a ser protegidos de todo mal; y el derecho a participar.
-Derechos de supervivencia: el derecho a la vida y a tener satisfechas las necesidades más básicas como: nivel adecuado de vida, vivienda, nutrición, tratamiento médico.
-Derechos de desarrollo: los derechos que hacen posible que los niños alcancen todo su potencial como son: la educación, juego y ocio, actividades culturales, derecho a la información y libertad de pensamiento, conciencia y religión.
-Derechos de participación: derechos que permiten a los niños y adolescentes adoptar un papel activo en sus comunidades como son: la libertad de expresar opiniones, de tener voz en los asuntos que afecten a sus propias vidas; de unirse a asociaciones.
-Derechos de protección: derechos esenciales para preservar a los niños y adolescentes de toda forma de abuso, abandono y explotación como son: atención especial a los niños refugiados; protección contra la implicación en conflictos armados, trabajo infantil, explotación sexual, tortura y drogadicción.
En Ocoa hay una gran cantidad de niños limpiabotas que son los que llevan la comida a la casa, fruto de la irresponsabilidad de los padres y la mayor explotación infantil existe en el campo sin que estos conozcan sus derechos.

No hay comentarios: