Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 11 de junio de 2008

GENTE DE OCOA inside!!! 2

Manuel Alcántara Feliz, mejor conocido como "Tururo" es nuestro segundo entrevistado en "Gente de Ocoa Inside", por ser un ejemplo de dignidad, trabajo y esfuerzo constante en San José de Ocoa. Que sin llegar a estudios superiores, por limitaciones de pobreza, supo entender cual era su rol y compromiso con la sociedad, de ser una persona útil, sin egoísmo, con la verdad por delante y aceptando sus obligaciones como trabajador en una sociedad cada vez más corrompida por la crísis moral y la constante búsqueda de dinero fácil no importando de donde venga éste, ni importando a quién haga daño. Así comenzamos nuestra entrevista.
1.Vamos a iniciar preguntadote ¿hasta que nivel de estudios llegaste?
Yo hice un primero a la mala, como dice el refrán, pero leo y escribo bien.
2.¿Que tipo de trabajo realizas?
bueno, yo me inicié como canillitas en el 1973, fui panadero, limpiabotas, hacía mandados en algunas casas y ahora mi trabajo realmente es vender periódicos, Listín Diario, el Hoy, El Nacional y recoger bolas, que le llamaban "mascota" antes a los que recogían bolas y soy mensajero del Club de Leones hace mucho. Esos 3 trabajos.
3.¿A que edad comenzaste a trabajar?
A los 10 años como canillita.
4.¿Cuál de esos trabajos te gusta más?
Los tres me gustan iguales.
5.¿Te han hecho algún reconocimiento?
Si. Todas las ligas de Softball de aquí de Ocoa; la liga Aride Sánchez, la liga de Sabana Larga, la liga de los Vecinos, liga Benedicto Flores, liga Luis Lara y el Club de Leones.
6.¿Y del periódico te han reconocido?
No, del periódico no.
7.¿Cual ha sido el mejor reconocimiento que has recibido?
El que más emoción me ha dado a mi fue el que me hizo el Club de Leones, que yo no esperaba nada y también cuando la liga Aride Sánchez me dedicó el torneo, pero mi primer reconocimiento fue la liga de Sabana Larga cuando ellos jugaban los lunes en el estadio de aquí.
8.¿Te has casado?
No, pero no me siento sólo y soy muy feliz y aquí en Ocoa me siento bien con toda la gente.
9.¿Que te hubiera gustado ser?
Por lo menos servir a la sociedad como estoy...pero me hubiera gustado ser ingeniero.
10.¿Por qué no seguiste los estudios?
Por problemas de trabajos, tu sabes que cuando una persona es pobre es muy difícil seguir los estudios.
11.¿Que tiempo tienes trabajando para el periódico y para la liga de softball Aride Sánchez?
Yo tengo del 1973 al 2008 en el periódico (35 años), y en la liga Aride Sánchez entro el 14 de junio de 1984 a trabajar (24 años).
12.¿Que es lo que más te gusta de tu vida?
El Trabajo para yo producir y me gusta mi traguito entre veces.
13.¿De que cosa te arrepientes?
No me arrepiento de nada.
14.¿A que hora te levantas para ir a trabajar y a que hora termina tu labor?
Yo me levanto a las 7 de la mañana y voy a las 8 al trabajo, a regar los periódicos y termino a las 6:30 de la tarde y entro a las 6:45 de la tarde a la liga a tirar las líneas, buscar los foul y recoger los bates, y termino a las 11 y a las 12 de la noche, depende de la hora que termine el juego de softball, eso es diario y descanso sólo los domingos en la noche.
15.¿Que ha sido lo más difícil en tu vida?
Lo más difícil en mi vida es cuando el periódico llega tarde y tengo compromiso con otra gente.
16.¿Que te motiva a seguir trabajando?
Que por lo menos yo no tengo prácticamente a nadie y yo vivo de mi mismo y tengo que buscármela desde que Dios amanece.
17.¿Cuál ha sido tu mayor deseo?
Primero el deseo mío era una patineta, después una bicicleta y luego un motor. Ahora tengo tres bicicletas y un motor.
18.¿Te has sentido cansado y has pensado en no volver a trabajar?
a veces si me he sentido cansado, pero la fuerza de voluntad mía me ha hecho seguir hacia delante trabajando.
19.¿Cómo defines la gente de Ocoa?
Muy buenas...algunas malas pero hay otras buenas, porque ni los dedos de las manos son completos.
20.¿Que es lo que más te gusta de Ocoa?
El Clima y la gente que son buenas.
21.¿Crees en Dios?
Si.
22.¿Cómo buscas a Dios?
Por lo menos cuando tengo un problemita de algo digo "Dios mío ayúdame" y yo creo en Dios.
23.¿Cuál noticia te ha impactado más en el tiempo que tienes distribuyendo los periódicos?
Cuando la muerte de Caamaño, ahí yo regué más periódicos, que la gente estaba a la expectativa de eso.
24.Dime alguna cosa que no harías nunca...
No hacer lo mal hecho, nada malo.
25.¿Cómo defines al Padre Luis Quinn?
Como un gran hombre, de trabajo y de humildad con mucha gente.
26.¿Que haces a la hora de divertirte?
Beber mis traguitos con los amigos, tranquilo.
27.¿tu canción favorita?
"Soy como Soy" de Félix D'Oleo.
28.Para ti ¿Que valor tiene la familia?
Para mi tiene mucho valor, porque por lo menos hemos estado siempre juntos, al lado.
29.¿Que te hace feliz?
Seguir trabajando.
30.¿A quién admiras en Ocoa?
Al padre Luis Quinn.
31.Si no hubieras nacido en Ocoa ¿que lugar de RD te hubiera gustado nacer?
En mi mismo pueblo, porque yo realmente he salido poco.
32.Finalmente,¿que consejo le das a la juventud ocoeña?
Que sigan hacia delante, que trabajen y echen el pueblo hacia delante, porque todo el que echa hacia delante y practica deportes se aleja de muchos malos vicios.

No hay comentarios: