Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 6 de mayo de 2010

XXI Semana Cultural del Liceo JNC

Fue celebrada con éxito la XXI Semana Cultural Miguel Cervantes y Saavedra del liceo José Núñez de Cáceres en Ocoa, del 23 al 30 de abril, dedicada en esta ocasión al ganador del Premio Nacional de Literatura del 2010, Mateo Morrison. Hubo concursos de cuento, ensayo, poesía y pintura.
En el género cuento resultaron con menciones los estudiantes: con el seudónimo El Patriota, 3era. mención, cuento titulado "El Perro de Mi Interior". Ivelisse Montero, 2da. mención, cuento titulado "La Firmeza de Alí". Norelina Cabrera, 1era. mención, cuento titulado "El Buen Señor".
En el género cuento resultaron ganadores los estudiantes: Brandy Calderón, 3er. lugar, titulo "Secaron Mis Recuerdos". Lilibeth Carolina Tejeda, 2do. lugar, titulo "El Hombre que Murió Encadenado". Yulianny Minyetti, 1er. lugar, titulo "Un Niño de Mi Pueblo".
En el género poesía resultaron con menciones los estudiantes: Digna Mauricia Sánchez, 3era. mención, poesía titulada "Raices de Otoño". Marlin Chalas Mateo, 2da. mención, poesía titulada "Camino al Éxito". Brandy Calderón, 1era. mención, poesía titulada "Un Ángel Ausente".
Estudiantes ganadores en género poesía: 3er. lugar, Julianny Minyetti, poesía titulada "Un Paraíso se Esconde". 2do. lugar, Felicia Díaz Mordán, poesía titulada "Negra Esperanza". 1er. lugar, Norelina Cabrera, poesía titulada "Poema al Padre Luis José Quinn".
Mención en el género ensayo a los estudiantes: Felicia Díaz Mordán, 3era. mención, titulo "República Dominicana Cubierta Bajo el Oscuro Manto del Narcotráfico". Yairy Geraldina López, 3da. mención, titulo "Las Elecciones". Silvia Libertad Mordán, 1era. Mención, titulo "República Dominicana, Ayer Puente, Hoy Consumidor".
Estudiantes ganadores en el género ensayo: 3er. lugar, Julianny Minyetti, título "La Educación Dominicana, Un Compromiso de la Nación". 2do. lugar, Gianna nieves Pinales, título "La Pobreza". Digna Mauricia Sánchez, título "Influencia de la Tecnología en la Sociedad Actual".
En el acto fue entragada una colección de 14 obras literarias del prof. Juan Bosch para la biblioteca "Zoraida Díaz" del liceo José Núñez de Cáceres. La donación fue entregada por el prof. Licdo. Ramón Mordán y recibido por la directora del liceo Licda. Bernarda Brache.
También se estuvo concursando en el género pintura, donde los estudiantes tenían temas libres y la única mención fue para Girbert Alexander Sánchez y su pintura titulada "Mi Interés", la que podemos ver en esta foto donde aparece un niño camino a la escuela.
Se realizaron unas 14 pinturas con temas diversos, donde se puso de manifiesto la creatividad de los jóvenes estudiantes del Liceo José Núñez de Cáceres.
En el género pintura el primer lugar fue para Juan Antonio Montero con el título "El Agua, Principal Fuente de Vida". Premio RD$5,000.00 pesos.
En el género pintura Alexis Herrera ganó el 2do. lugar con el titulo "Mi Casa de Campo". Premio RD$3,000.00 pesos.
En género pintura Anderson Santos ganó el 3er. lugar con el título "Campo Dominicano". Premio RD$2,000.00 pesos.
En toda la semana se realizaron presentaciones de poesías coreadas, obras de teatro, presentaciones artísticas, de baile, canto, entre otras actividades culturales.
Fue interesante ver la entrega de estos jóvenes estudiantes a esta semana cultural donde tienen la oportunidad de desarrollar su talento, además de presentarlo a los estudiantes y maestros que se dan cita a esta fiesta cultural.
En este escenario fue presentada la obra "Juventud en Éxtasis", montada en teatro por los estudiantes. Fue un día de gran cantidad de público y un derroche de talento ocoeño.
En esta obra participaron unos 25 jóvenes estudiantes y fue del agrado del público que la calificó de exitosa.
También se presentó la obra teatral "Como Agua para Chocolate", donde participaron otros 20 estudiantes del liceo José Núñez de Cáceres. En la actividad no hubo esa gran cantidad de maestros dando apoyo, sólo estaban los de siempre.
Ocoa cuenta con muchos jóvenes talentos en diferentes áreas, pero no siempre pueden desarrollar ese talento por las limitaciones que hay en la provincia y tienen que esperar culminar sus estudios de bachillerato para poder ir a Santo Domingo u otra ciudad a buscar un espacio.
Fue una gran obra, bien trabajada, pero las limitaciones del escenario no le ayudaron mucho. De todas formas muchos de los presentes pudieron disfrutar de la obra.
Hay que destacar el apoyo que recibieron de los demás estudiantes del liceo, aunque no tanto apoyo de los diferentes colegios. Ojalá y estas poesías, cuentos y ensayos de los estudiantes puedan ser publicados para disfrutar de la creatividad de estos jóvenes. La semana cultural del liceo siempre ha sido un escenario donde los estudiantes se pueden expresar y mostrarle a los demás que los buenos y talentosos jóvenes son la mayoría. Felicidades!!!.

1 comentario:

victor jose medina dijo...

Ocoa, siempre Ocoa, tierra promisoria de mujeres y hombres solidarios.