Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ocoeños de Rojo en San Valentín

El Día de San Valentín es una fecha especial que se celebra los 14 de febrero dedicado al amor y la amistad, donde muchos se visten de rojo o se colocan algo de ese color que los identifique. En San José de Ocoa dimos una vuelta por algunas calles y vimos mucha gente contenta y celebrando el amor y la amistad, desde niños, jóvenes y adultos.
El amigo Favio Sánchez (Tita), amaneció con gorra, poloshirt y tenis rojos para estar sintonizado con el día del amor y a juzgar por la foto, sería por la amistad, pues está acompañado del amigo Jiménez, de azul, pero el tema de conversación era San Valentín.
En este día todos buscan una prenda de vestir roja para sentirse parte de una celebración de amor. Quizás algunos se levantan y se visten de este color por coincidencia, sin pensar en identificarse con la fecha.
Nos encontramos con uno de los empleados que recogen la basura en el parque, también atinadamente llamados "embellecedores de la ciudad", que no dejaron pasar el día sin colocarse su prenda roja para recordar el día de San Valentín.
La gran cantidad de motoristas que vimos cruzar por las calles vistiendo de color rojo, también fue mucha. Esto no tiene género y los hombres se identifican con el rojo.
Las chicas tienen la ventaja de poder combinarse con lazos en el pelo. Se hacen gran cantidad de llamadas al ser querido, ya sea su pareja o sus amigos, para expresarles sus felicitaciones y con ello el cariño que le tienen.
También los mensajes de texto con frases alegóricas a la fecha y haciendo los contactos para alguna cita de amor. Los jóvenes en su mayoría disfrutan este día, pero existe la creencia de que se cortan las relaciones amorosas para no comprar el regalo para su pareja.
Lo ideal es intercambiar un regalo con el motivo especial, pero los negocios aprovechan la fecha para motivar a las parejas y elevar sus ventas, por lo que se ha catalogado la fecha como un día comercial, dando un giro a lo que en esencia es el amor y la amistad.
Es bonito ver las parejas y hasta familias enteras vestirse de rojo para dar un paseo en San Valentín. En Ocoa, la mayoría de las personas que salen a la calle en San Valentín, van con alguna prenda de vestir roja.
Jenny, una amiga de todos en Ocoa, salió al parque a hacer su recorrido habitual vestida de rojo y aunque quizás no sepa el significado, para ella todos los días son de amor y amistad, sin rencores ni maldad.
Los bancos del parque de Ocoa, nido del inicio de muchas relaciones amorosas y cómplices de muchas declaraciones de amor, también estuvieron activos en San Valentín.
Los motoconchos también se combinaron con el color rojo en Ocoa y su gran amigo de siempre es el pasajero, pues son los que les pagan por su trabajo. El amigo Nelson no iba muy cómodo que digamos, pero al final tenía su recompensa, quizás para poder comprar su regalo de amor.
Lo importante en este día no es el regalo que puedas recibir, sino el detalle de escuchar un mensaje de amor que renueve lazos que los han unido para que sean felices uno con el otro desde el primer momento en que cruzaron miradas y decidieron creer en el amor.
Los niños son más simples y su regalo quizás es un helado. Son vestidos de rojo y les van transmitiendo esa tradición que los invita a ser personas de amor, cariño y sobre todo amistosas.
Los estudiantes de los liceos y colegios cambian su uniforme ese día por el color rojo, se colocan corazones de cartulina en un lado de la camiseta y comparten anécdotas que aprovechan, si están solteros, para hacer alguna declaración de amor.
El profesor Rafelito González también estuvo a tono con el día de San Valentín y se colocó su camiseta roja para celebrar la fecha en que se felicitan todas las personas por el amor o por la amistad.
José Candelario Aguasvivas (Cayayo), en su acostumbrado paseo por el parque Libertad de Ocoa, estuvo luciendo camiseta roja, identificado con este día.
Los niños de algunas escuelas o colegios, son llevados a disfrutar en el parque en su última hora de clase, lo que aprovechan para divertirse y en cierto modo estrechar los lazos de amistad que desde allí podrían ser eternas.
Interesante ver en este recorrido por Ocoa, el 14 de febrero, tantas personas identificadas con el amor y la amistad, lo que podría ser a nuestro juicio, un termómetro de lo que llevamos dentro, pues así mismo es la sociedad; hay más personas identificadas con el bien que con el mal.
La amistad se va cultivando desde pequeños en la escuela, alcanzando un lazo tan fuerte que no se rompe tan fácil y se mantiene, cuando es sincero e incondicional, hasta el final de las vidas. Este día, a pesar de lo comercial que se pueda ver, es especial y donde todos tenemos la oportunidad de recordarle a todos los que nos pasan cerca, que es nuestro amigo y que significa mucho ser parte de este mundo en el que estamos para amar y ser amados.