Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

38 Aniversario Asesinato de Caamaño

Este miércoles 16 de febrero se cumplen 38 años del asesinato del comandante Francisco Alberto Caamaño Deño en Nizaíto, Valle de la Lechuguilla en la Coordillera Central, por lo que la Fundación Caamaño estará celebrando diferentes actos para conmemorar la fecha histórica en los que incluyen los días 19 y 20 de febrero, el tradicional campamento en el Memorial Presidente Caamaño.
El 19 inicia con una caminata de 49 kilómetros partiendo a las 2 de la mañana desde el parque Libertad de San José de Ocoa hasta el Memorial Presidente Caamaño por los integrantes de “Un Paso por Mi País”: Chalee Soto, Claudio Caamaño Vélez y todo el que quiera participar. También se hará una escalada en bicicleta de los Traza Bosques desde el parque de Ocoa, dirigidos por el arquitecto Ray Vázquez (El Americano). De igual forma muchos irán en vehículos privados y todo el que quiera ir lo puede hacer a cualquier hora.
Entre las recomendaciones, sobre todo para los que no han asistido al lugar con anterioridad y con el fin de evitar mayores contratiempos, están: usar vehículos de doble tracción, llevar sus casas de campaña o combinarse con quien ya las tenga, llevar frisas y/o los sacos de dormir, llevar ropa y artículos contra el frío, es recomendable llevar una segunda muda de ropa por si acaso se mojan.
También se recomienda llevar protectores de frío para la cabeza, guantes para las manos y botas con medias gruesas para evitar el frío que puede ser intenso aunque esto varía considerablemente. El sábado 19 se hará en Nizaíto la formación del campamento en el Memorial Presidente Caamaño, acto en el lugar donde fueron rescatados después de siete años de búsquedas los restos de Francisco Caamaño, Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
En esta zona, el Ministerio de Medio Ambiente está cobrando un peaje a cada persona que cruza hacia Valle Nuevo, por lo que hay que ir preparados para pagar al menos 50 pesos por cabeza. El 19 de febrero también se hará un recorrido por los sitios donde se libraron los últimos combates y fue asesinado Francisco Caamaño, guiados por Claudio Caamaño Grullón, participante de las guerras patrióticas que históricamente ocurrieron ahí.
En horas de la noche habrá confraternización en la gran fogata donde se realizarán actividades culturales y conversatorios de diversos temas. Todos deben llevar sus provisiones y/o alimentos para sus necesidades alimenticias; llevar también agua potable y todos sus artículos de aseo personal, además de bolsas de basura para eliminar todos los desperdicios y dejar el área completamente limpia. El domingo 20 es el acto de despedida donde hablarán miembros de la Fundación Caamaño y participantes que deseen tomar la palabra.

No hay comentarios: