Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 7 de abril de 2010

La Semana Santa en Ocoa

La Semana Santa en Ocoa siempre es bien intensa y la gente se traslada a las diferentes zonas donde hay ríos y balnearios. Los más visitados son el de Nizao y Las Avispas que están en la misma ruta, al igual que en Monte Negro de Rancho Arriba en Ocoa. Además de encontrar el lindo y fresco paisaje, aquí se aprecia la exquisita belleza de la mujer ocoeña.
Rancho Francisco es el balneario más visitado y aunque el jueves santo no hubo tanto público, el viernes y el sábado santo fue un lleno total.
Otros aprovecharon la semana santa 2010 para volar chichigua como se acostumbra en este tiempo de vacaciones.
El jueves santo en la mañana nos encontramos con el primer accidente. en este caso fue entre dos motores, uno de ellos de disparó hacia la puerta de hiero de una casa y hubo que llevarlo al hospital con el rostro lleno de sangre. Como por arte de magia y en segundos aparecieron muchísimas personas en motores a ver lo sucedido.
otros se preparaban para tomar ruta hacia el río Nizao y Las Avispas, como el amigo Tita Sánchez, Joel, Vizquel y Guesito, no sin antes tomarse la foto.
El la entrada hacia las Auyamas en Nizao encontramos a estas personas jugando Dominó, juego que es característico en este tiempo de vacaciones de Semana Santa, al igual cuando hay huelga.
Acabado de llegar a Las Avispas, nos saludaron los vendedores de maíz salcochado, quienes ofertaban su producto con los brazos abiertos como queriendo decir: "Te taba esperando".
Y no fue mala la idea de probar un maíz, pero pensándolo bien y luego de haber comido habichuela con dulces, sería una extraña combinación al que el estómago no está acostumbrado y podría provocar males peores.
Los jóvenes se subían en lo alto de las rocas para lanzarse al charco ante la mirada de un voluntario de la Cruz Roja y otro de la Defensa Civil, quizás para rescatarlo si le pasa algo, aunque su deber es prevenir y exigirles que no se lancen, pues pueden lastimarse o lastimar a alguien.
Ariel Subero disfrutó del viernes santo en el río de Las Avispas en Ocoa.
La política no se podía quedar, pues estamos en año electoral y era de esperarse, pero como siempre es ofreciendo servicios y es lo importante. En este caso, parte del equipo de Francis Mancebo y Goris Segura candidatos de la Alianza Progresista del PLD y el PRSC, dieron moro de guandules con jamón guisado a los voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil. Y bueno, nos toco probar un poquito.
En semana santa ya es costumbre la instalación de los Campamentos Deportivos de SEDEFIR, donde se realizan diferentes juegos en los que participan los vacacionistas. Aquí jugaron béisbol en la arena y pelota de trapo.
También las niñas participaron de concursos de Ula Ula y ganaron diferentes premios. Volleyball y Dominó fueron de los otros juegos que ofreció este campamento deportivo.
Llegando las 6 de la tarde, todas las personas comenzaban a recoger sus pertenencias para dirigirse a sus hogares, pues sólo es permitido bañarse en el río hasta esa hora.
Uno de los que más disfrutó, pues andaba en su delfín inflable que no se daba por nadie.
Este año la asistencia bajo mucho en el río Nizao y Las Avispas, pero el sábado santo fue el día que recibieron más cantidad de bañistas.
Franchesca Maceo aprovechó para pasear en caballo, luego de un chapuzón en el río Nizao en las Avispas.
Lo que les decía, la exquisita belleza de la mujer ocoeña, sino miren al joven del medio en la triología del fondo; o disfruta de la chica en el río o le dio un frío de repente.
Al amigo le toco cuidar el niño, que aunque el barquito tenía su soga, se le podía ir río abajo y atraparlo en Las Auyamas de Nizao.
Llegó la hora de irse en este viernes santo para volver el sábado. Como siempre, un camión de un vecino del barrio que va para el río, recoge a todo el que anda a pie y los monta, claro, si es en un camión cama larga, mejor.
En Nizao siempre se hace un tapón en la zona del cuartel policial y el colmadón que le queda al lado. Varias razones; primero hay dos "policías acostados", segundo la gente se detiene a comprar en el colmado, pues se sale con hambre de esos ríos y tercero el figureo y la saludadera.
Prohibido montar tres personas en motores en semana santa y beber alcohol conduciendo. Y lento que iban!!!
Eso es agua que llevan en los vasos y ese motor viene para cinco personas, sólo veo tres. Manejando con una mano, el joven del medio bien atento hacia delante y agarrado con fuerza. El de atrás sería el primero en tirarse. En Ocoa no hubo muertos...Salimos en coche!!!
El va y ven de los vehículos en esta carretera es evidente para semana santa y el polvo que levantan es grande, por lo que la gente busca el medio de taparse la nariz y los más sufridos son los motoristas, sino miren la lucha que va cogiendo el del motor azul que apenas se deja los ojos destapados.
La Cruz Roja y la Defensa Civil montó como siempre su carpa para atenciones primarias ante cualquier eventualidad en el río en Las Avispas y a su lado una ambulancia, que más que un servicio social, estaba dando un servicio político, pues el lugar correcto debe ser el hospital para estos vehículos, que es donde llevan a los pacientes de todos lados.
La zona de las avispas se convierte en la playa de los ocoeños, que en su mayoría este sábado santo 2010 eran procedentes de Sabana Larga.
Este es un espacio para compartir y disfrutar de vacaciones colectivas, en un ambiente de relajación que nos permite unirnos más.
El sábado santo siempre es el día que más bañistas llegan a los ríos y balnearios, pues el viernes santo no se permite música y a la gente lo que le gusta es ligar río, música y ron.
El equipo reformista de Goris Segura, candidato a síndico de Ocoa, mientras daba el servicio de agua gratis en botellitas de plástico. Eso es lo bueno del año electoral.
Titilito Sierra con nuevo look de semana santa y su amigo Robert, compartiendo en estas vacaciones. De fuerte a fuerte!!!
Vannesa y Cote, que vienieron de New York a gozar de semana Santa y de nuestro pueblo de Ocoa.
Yinette y Cleo en el Liquor Store de Ocoa en la noche del sábado santo 2010.
Luego de un día de río y playa, la gente de Ocoa se junta en la noche en la zona del parque a compartir y disfrutar del ambiente festivo.
Amanda, Euclides, Vannesa, Yinette y Cote en la juntadera del Liquor Store frente al parque en Ocoa.
Bueno, llegamos a Monte Negro en Rancho Arriba de Ocoa. Aquí si que había mucha gente, aunque más mirones que bañistas.
Vehículos parqueados de lado y lado y la gente tiene que tirarse a la calle en fila india y el "SkimIce" detrás a buscarle venta a su producto aprovechando el calor del día.
Bueno, el "SkimIce" se salió con las suyas y conquistó la rubia.
La pelá caliente de semana santa, con lente verde y acabando para el río.
El puente improvisado que utilizaban los que cruzaban el río en Monte Negro para ir donde estaba la música y el gentío. Arriba, la fila de haitianos que no estaban en bañarse en el río ese día.
A muchos les va a gustar esta foto.
El río también se pasaba en motores y en el caso del motocross, es parte de la aventura que se vive en esta zona.
Otros dan vuelta en caballos y el dueño como un general allá atrás esperando que teminen de hace la foto.
Subidos en la camioneta que ya era hora de irse, pero primero había que contar los muchachos para que no se quedara ninguno, digo eso es lo que parece que hacía el joven de la camiseta blanca.
En los "blichers", unos cuantos haitianos viendo a los bañistas disfrutar del asueto de semana santa y el río de Monte Negro en Rancho Arriba. Ahí duran elos horas!!!
Al igual que en Nizao, fue más gente el sábado santo al río de Rancho Arriba. La sequía que afecta a Ocoa, era evidente en este río,pues no llevaba una corriente fuerte.
Conversando lo más quitado de bulla al lado de los afiches del candidato a diputado por el PLD y la Alianza Progresista en Ocoa, Ing. Roberto Mejía.
Tirándose la foto para el facebook y Hi5. Ya me se el pie de foto: "Me @ Monte Negro, Rancho Arriba City".
Josie disfrutando de un traguito en su natal Rancho Arriba y el amigo que levantó la mano para salir en el figureo, pero que va, se le metieron delante.
Y más política en Semana Santa... Los reformistas también dieron agua en Rancho Arriba, aunque a su candidato no le corresponde esta demarcación, pero el fin era el servicio y aquí llegaron muchos del municipio cabecera.
Las menores (creo yo), no se quedaron atrás y dieron su paseo por la playa del río.
Ocoa tuvo una semana santa 2010 sin casos que lamentar de consideración, salvo algunos accidentes menores, por lo que concideramos positivo el trabajo de los cuerpos de socorro y sobre todo el civismo mostrado por la gente de Ocoa que visitó estos lugares.
Pero no faltó quien proclamara la palabra de Dios en un altoparlante y en medio de este ambiente donde todos estaban en baño, chercha, bebida y bailadera de dembow.
Este accidente ocurrió camino a Los Quemados en Rancho Arriba donde una persona resultó lesionada en la cabeza, pero no fue algo de consideración en ese momento. El vehículo si quedó en mal estado. Si bebes, no manejes!!!
Rafelo Quiñones, "mira ey, ey!!! mira!!! ey, ey!!!"... Regresando en la carretera de Rancho Arriba - Nizao y haciendo su señal política.
En Sabana Larga se veía pasar los cientos de vehículos que se trasladaron a Rancho Arriba, La Bocaina, Las Avispas, Nizao Las Auyamas y toda esa zona con grandes atractivos ecoturísticos en Ocoa.
La noche del sábado santo, cientos de feligreses de la iglesia católica realizaron un caminata con velones encendidos por algunas calles de Ocoa que culminó en el templo donde se ofreció una misa desde las 10 de la noche y se mantuvieron hasta casi las 2 de la mañana del domingo de resurrección.
Fue celebrada la misa de la penitencia y esta es la real celebración de Semana Santa, aunque la mayoría siempre la toma para fiestas y vacacionar.
El lunes se observó la resaca de una semana, que en vez de ser para descanzar, reflexionar, hacer planes futuros, entre otras cosas, se toma en su mayoría para el derroche de dinero en bebidas alcoholicas y embriagarse. La basura y la soledad acompañaron el lunes después de semana santa, que también fue tomado por los estudiantes para descanzar de unas vacaciones.

No hay comentarios: