El pasado sábado 21 de noviembre se realizó con éxito el espectáculo "Noche de Romances y Un Desfile de Estrellas", organizado por Dastenia Pujols y un equipo de jóvenes talentos de Ocoa, a beneficio de la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero.
El acto inició con la participación del joven Ernesto Guerrero, estudiante de la escuela de Bellas Artes y miembro de la Banda de Música Municipal de Ocoa, quien tocó la flauta, la canción "A Mi Manera". Ernesto estuvo acompañado del músico y médico Lépido, en la guitarra. Tomás Martínez fue el maestro de ceremonia.
El médico cubano Macdiel Rodríguez fue el segundo de los artistas en presentarse en el evento. Interpretó tres canciones románticas, en una noche de romances.
El acto inició con la participación del joven Ernesto Guerrero, estudiante de la escuela de Bellas Artes y miembro de la Banda de Música Municipal de Ocoa, quien tocó la flauta, la canción "A Mi Manera". Ernesto estuvo acompañado del músico y médico Lépido, en la guitarra. Tomás Martínez fue el maestro de ceremonia.
El médico cubano Macdiel Rodríguez fue el segundo de los artistas en presentarse en el evento. Interpretó tres canciones románticas, en una noche de romances.
La tradición llegó de manos del grupo de Ballet Folklórico que dirige el profesor Miguel Suazo. Bailaron a ritmo de palos, con su característica reverencia a los santos.
Con las palabras del presentador que decían: "El cielo se quedó sin estrellas porque todas están aquí en Ocoa esta noche", se inició el desfile de las niñas talentosas luciendo diferentes vestidos y con una gran agilidad para hacer pasarelas.
Este evento logró gran aceptación por parte del público presente, inició a las 10 de la noche y terminó poco más de la una de la noche. Pero no dió chance al cansancio, por lo emotivo y dinámico que fue.
25 niñas menores de 10 años, fueron las primeras en modelar para el selecto público que asistió, además de que estaban presentes sus padres.
Con gran destreza, estas niñas lograron sacar los aplausos de toda la gente y sobre todo de la reina de la noche, Ada Aimée de la Cruz, virreina del Universo 2009.
Más de 40 personas participaron en escena, donde todos y todas demostraron que Ocoa está lleno de talentos y que hace falta más inversión en el arte y la cultura para un mejor desarrollo.
La escuela de Bellas Artes de Ocoa tiene una sola aula, pero hace 5 años que logró levantar una estructura a nivel de plato con la ayuda de mucha gente de la comunidad, con aportes significativos. Luego de esto no se le había vuelto a poner atención y solo hubo promesas de la Secretaría de Cultura en tiempo de campaña.
La fiesta de sábado logró recaudar unos 26 mil pesos de puerta, más 10 mil pesos de boletas que compró el senador actual de Ocoa. Se dió un caso inesperado en el evento, que se puede decir que salvó la noche en cuanto a recaudaciones se refiere.
Una persona que no es de Ocoa, pero que está casado con una ocoeña, visiblemente emocionado por el derroche de talentos, pidió la palabra en el acto para hacer un reto, tanto al sindico como al senador de Ocoa, a los que les propuso que donaría 10 mil pesos si ellos duplicaban y triplicaban la cantidad.
El reto del señor tubo respuesta imediata por parte del senador de Ocoa Pedro Alegría Soto, quien subió a la tarima y dijo que donaría 300 mil pesos para Bellas Artes. El senador ya había aportado 10 mil pesos en boletas y eso sumaría 310 mil de su parte. Para el levantamiento de la obra el senador también había aportado ayuda.
El sindico de Ocoa Gangui Macea, también subió a tarima y dijo que si triplica son 60 mil, pero que el donaría 100 mil de parte del ayuntamiento. Luego el señor del Cibao entregó ahí mismo los 10 mil pesos. En total 310 mil + 100 mil + 26 mil + 10 mil, eso es 446 mil pesos. Hay una cosa que no entendemos y es, ¿por qué si estas autoridades tienen ese dinero ahí, no lo habían dado antes? o ¿por qué tienen que esperan que venga alguien de fuera a retarlos y darle ejemplo de apoyo a las comunidades?, pues si ese señor no aparece, Bellas Artes sigue igual como ha estado los últimos 5 años.
Se dijo que con esa cantidad se termina la obra, pero eso seguro fue producto de la emoción o el desconocimiento, pues sólo el techo está cotizado en 670,927.49 pesos, con fecha del 25 de junio 2009, y con una reciente cotización realizada el 23 de noviembre 2009, es de 520,286.45 pesos. Que si sumamos, es fácil saber que aún falta para lograr la escuela, pues eso no contempla piso, puertas, ventanas, pintura, pañete, entre otras cosas.
Según la cotización de la obra es de 3, 525,481.10 pesos. Aclaramos esto porque se ha dicho que el problema de la escuela de Bellas Artes en Ocoa está resuelto, pero no es así, sólo es el comienzo y es bueno aclararlo. Lo decimos con conocimiento, porque tenemos los presupuestos, tenemos 13 años laborando como maestro en la escuela y sabemos lo que se pasa ahí cada vez que llueve.
Seguimos con los artistas, para no cansarlos con tantos números. Will Sánchez, que se ha convertido en el artista masculino de Ocoa más buscado para los eventos locales, interpretó 3 canciones, una de ellas se la dedicó a la virreina del Universo Ada Aimée y hasta bajó de la tarima a la mesa donde estaba la beldad dominicana.
La gran figura de la noche lo fue Ada Aimée de la Cruz y en esta foto la vemos recibiendo un arreglo floral de parte de las primeras 24 niñas que modelaron en el evento.
Ada Aimée se sentó toda la noche junto a las autoridades presentes, además de su abuela y familiares que viven en San José de Ocoa.
El espectáculo continuó con el baile en coreografía de un merengue, donde lucieron diferentes modas, predominando la falda larga en las hembras y camisa blanca en los varones.
Omar Estrella, que siempre ayuda a Dastenia en estas actividades de forma desinterezada, llenó de canciones con movimiento todo el escenario. El joven ocoeño Omar Estrella canta en el frente de la orquesta Yarumba.
El restaurant El Roble fue el escenario de este evento y la cantidad de público era considerable. Esta foto fue en momentos que Franchesca Maceo hacía su presentación de Belly Dance.
Franchesca Maceo tuvo una gran participación, pues hizo pasarelas, bailó en la coreografía de merengue, bailó el Belly Dance, entre otras presentaciones. Un gran talento de Ocoa.
El tango fue uno de los más aplaudidos y disfrutados por el público. Esta pareja se desplazó a todo lo largo y ancho de la pista, haciendo una presentación excelente.
Demostraron una gran destreza en este tipo de baile de salón, que es difícil hasta para los argentinos. Pero lograron cautivar a los presentes.
20 jovencitas entre 12 y 15 años fueron las que siguieron dando brillo al espectáculo cuando salieron a modelar sus respectivos vestidos y moda juvenil.
Todas niñas con destreza, muchas de ellas estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Ocoa, en diferentes áreas.
Fue una noche de gala que la gente disfrutó. Estos eventos, no sólo son por una causa, también dan ánimo a estas jóvenes para seguir desarrollando su arte y talento.
Hay que felicitar a Dastenia Pujols por la organización de la actividad que logró recaudar más de 400 mil pesos para la escuela de Bellas Artes, suma que ha sido la mayor recaudación para esta institución.
Aunque casi no le dan importancia a Bellas Artes en Ocoa, no cabe duda de que es una de las instituciones que más puede ayudar a los jóvenes a desarrollar un talento y mantenerlos alejados de las cosas malas que se ven a diario y que tienen como objetivo ganarle la batalla al bien.
Aunque no era parte del espectáculo, esta niña quizo desfilar para que Ada Aimée la vea y resultó ser la atracción modelando en la noche, por su gracia y lo bien que se pudo desenvolver en el escenario que la aplaudió toda su pasarela.
La calidad del evento fue increible y muchos quedaron sorprendidos con todos estos jóvenes participantes. Es el tipo de actividad que se debe realizar para recaudar fondos por una causa, siempre he dicho que no estoy de acuerdo con que se pida, sino con que se de un servicio al que quiere apoyar alguna necesidad.
La actividad fue aprovechada para entregarle a la virreina del Universo Ada Aimée, un certificado por una resolución del ayuntamiento de Ocoa donde la declara hija distinguida de nuestro pueblo. Esto fue entregado por el sindico Gangui Macea y el presidente del ayuntamiento Marcionilo Castillo, regidor que sometió la resolución.
El restaurant El Roble lució como en su mejor época y pudimos ver que conserva todo su esplendor y comodidad. Dastenia siempre ha hecho estos eventos de calidad y por eso el apoyo de la gente está garantizado.
Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Ada Aimée recibió una placa de parte de Dastenia Pujols, con un acróstico con el nombre de Ada completo y mientras Dastenia leía, se vió a la virreina del Universo secar sus lágrimas, evidentemente muy emocionada.
El show no podía terminar sin la presentación de quien consideramos ha sido la artista indiscutible del canto en Ocoa, Karina Aguasvivas, que una vez más cantó a su pueblo y a la causa de Bellas Artes. Siempre ha estado presente cuando la llaman en los mejores eventos de Ocoa. Cuando en la historia se hable de una artista en Ocoa, necesariamente habrá que incluir a Karina.
De seguro Ada Aimée está acostumbrada a hacerce muchas fotografías en una sola noche, pero creo que aquí en Ocoa no está lejos de su record, pues todos quisimos eternizarnos junto a la beldad del Universo. Fue una noche de muchas fotos para ella y una muestra de cariño de su pueblo.
Ada Aimée dijo que se sentía muy orgullosa de su pueblo y que aunque tuvo que irse muy pequeña a estudiar, siempre lo ha tenido presente, sobre todo por su abuela y los familiares que tiene aquí.
Ada Aimée, Odonnell, Dastenia y Frank (El Volcán) mientrás posaban para una de las cientos de fotos que se le hicieron a Miss República Dominicana.
Jassiel Maceo junto a Ada Aimée. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con Ada, además de sacarse sus fotos.
Quedó demostrado en este escenario, la gran humildad de esta joven que representó la provincia de Ocoa y que por unos cuantos puntos no pudo ser la reina del Universo, pero que los entendidos en la materia la consideran como tal.
Lorena Mejía, quien estará en diciembre participando por Ocoa para lograr la corona de Miss Tropical RD 2009, posa junto a Ada Aimée de la Cruz, Miss RD 2009.
Niños, jóvenes y adultos, todos querían estar junto a Ada y demostrar el cariño que sentían por ella, además del orgullo de ser ocoeños y que nos haya representado tan dignamente.
Ada Aimée de la Cruz junto a la reina de la patronales Ocoa 2009, Jennifer Soto.
La virreina del Universo no quizo irse sin bailar y luego de tantas fotos, disfrutó del merengue y bailó con su amigo Raudy Arias (Chaco). Al lado una de las presentaciones de baile en la noche.
Otro que bailó hasta el final de la fiesta fue Frank Tejeda (el Volcán), que no escondía su felicidad toda la noche, no se si por estar junto a Ada o por ver el talento en las participaciones que tuvo su hija Francelis en el evento.
Quien no quizo perderse el evento fue el Lic. Juan Ramón Báez (Món), esposo de Dastenia Pujols organizadora del evento. A pesar se no estar en salud plena, Món fue a dar apoyo a la actividad, tanto como miembro del patronato de Bellas Artes, como persona preocupada por el bienestar de la provincia. Figuran junto a él, su hija Sheila Báez y la niña Julie Estrella.
Cristian posa junto a su hija, que era parte de las niñas talentos del evento. Cristian junto a su esposa Marcia son parte del equipo que ayudó a Dastenia a montar este evento.
Frank Tejeda, Maiker González (Lo Máximo) y Freddyn mientras disfrutan de la fiesta realizada a beneficio de Bellas Artes Ocoa.
Mayra y Jessica también disfrutaron del evento. Vianna, hija de Mayra, fue una de las jóvenes que demostraron su talento en el espectáculo.
Luis Báez (hijo), Sindy Aguasvivas y Dicapry (Nengo) también apoyaron la causa de Bellas Artes.
Dastenia Pujols baila con Jassiel Maceo una de las canciones interpretadas por el artista Will Sánchez.
Actualmente la escuela de Bellas Artes imparte la clase debajo de árboles que están en el patio de la escuela y en el callejón entre la Defensa Civil y la infraestrutura levantada para las aulas de clases. Si llueve, se suspende las clases, cosa que ha originado la baja en la matrícula estudiantil y eso significa menos progreso para el pueblo y más jóvenes y niños alejados de la cultura.
Hoy en día San José de Ocoa tiene una Banda de Música gracias a jóvenes que estudian en esta escuela, pues son el relevo de esos grandes músicos ocoeños. reciben una gran formación, pero con dificultades, pues tampoco cuenta con muchos instrumentos. Todas las manifestaciones artísticas las encuentras en esta escuela, pero mientras Baní construye un moderno centro cultural, en Ocoa tenemos que estar "plagoseando" un techo y algunos instrumentos. Gracias Dastenia Pujols de Báez, por fín alguien se acordó de Bellas Artes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario