skip to main |
skip to sidebar
El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente. Ocoa cuenta con el hogar de ancianos San Antonio ubicado a la entrada de nuestro pueblo, donde se alberga, cuida y alimenta a los ancianos carentes de facilidades para ser atendidos en la postrimería de sus vidas, cuando han perdido las habilidades para el trabajo y en la mayoría de los casos para atenderse a sí mismos.
Si visitas este hogar podrás apreciar la limpieza, armonía y buen trato que reciben sus inquilinos en aquel lugar escenario de sus últimas vivencias. A veces enfrenta precariedades por falta de recursos suficientes para su manejo, pero hay manos amigas que le brindan su ayuda. En esta visita pude ver la terminación de los baños de hembras y de varones que fue donado por el senador Pedro Alegría.Pero la mayor necesidad que pude apreciar en este hogar, fue la necesidad de ser visitados por el pueblo y sentir su cariño. Por instituciones como colegios, escuelas, clubes juveniles, para compartir escuchando sus historias, que nos hagan participes de sus experiencias y que podamos llevarle un mensaje de aliento y esperanza.Algunos como esta señora tienen tiempo viviendo allí y ha escrito un libro llamado "La Dama Solitaria" y lo vende a RD$150.00 para ayudarse, al igual que teje gorros para el frío de hombre, mujer y niños, además de carteras, de muy buena calidad y bonitos. Debemos tratar que las instituciones visiten periódicamente a nuestros ancianos y llevarle esa alegría, pues lo que hoy das es lo que has de encontrar mañana cuando envejezcas. Es una realidad que pocos vemos o sentimos, pero que esta siempre latente.Las encargadas de cuidar a nuestros ancianos siempre tienen un trato amable, de cariño, de ánimo. Una muestra es esta foto donde una encargada de cuidarlos le brinda cariño a la que fue maestra de muchos de nosotros los Ocoeños, Doña Patria Rojas. No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida. Es una gran pérdida para las sociedades que se olviden de sus ancianos. Todos debemos tenderle la mano a quienes no tienen la fortuna de una familia que les cuide en los últimos de sus días. Nadie sabe que le depara el destino, por eso debemos ser jóvenes y vivir en el presente pensando en el futuro.
Se sienten feliz cada vez que reciben una visita a quienes siempre le reciben con agrado y una sonrisa. Ella tiene mucho tiempo aquí y le gustan las muñecas, si vas y le quieres llevar algun regalo, ese sería su ideal. Hay gente que no escatima esfuerzos para ayudar a este hogar y tal es el caso del senador de Ocoa, Pedro Alegría. Nos dimos cuenta de eso por voz propia de los envejecientes y saludamos esa obra del senador que no la predica, ni alardea.
El hospicio San Antonio es el hogar de estos envejecientes que han llegado a una edad que cualquiera desearía. Lo ideal es estar con su familia, pero estas personas que sienten el dolor del tiempo sin regreso, han encontrado es sus compañeros de épocas y en los que allí día a día los cuidan, su gran familia. Ellos que han sido padres, abuelos, que han mecido cuna con orgullo, que han acariciado, han besado y han querido, hoy sólo en el silencio de su cuarto esperan el ferviente anhelo de hallar la paz en la mansión eterna.
Ocoa tiene personajes muy peculiares y los días como los del 27 de febrero aprovechan para ser creativos y disfrazarse para representar algún personaje real o ficticio. En este caso con su vestido de mujer y peluca, éste pasea en un "motor 70" recorriendo las calles de Ocoa con una gracia muy original, cosa que disfruta tanto él como el que lo ve pasar.
Los ocoeños mostraron con orgullo su bandera Dominicana al frente de sus casas, conmemorando el 165 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y la lucha patriótica de los héroes Duarte, Sánchez y Mella, ocurrida el 27 de febrero de 1844. No importó el tamaño de la bandera, mucha gente decidió colocarlas para honrar la patria y un año más de la libertad Dominicana.
Ese 27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuando llegada la noche se dirigían hacia la Puerta del Conde, izan la bandera dominicana, bordada por Concepción Bona y su prima María de Jesús Piña, junto con otras damas. La cruz blanca es el símbolo de la lucha de los libertadores para legarnos una patria libre.
Esta muestra de patriotismo en Ocoa se sintió por donde quiera que se pasaba, al ver todas esas casas que mostraban respeto por la principal fecha patria de los dominicanos, el día de la fundación de la República. Sabemos que cada ocoeño celebra este día, no importa en el país en que se encuentre, pues está siempre será su patria en la que los valientes héroes dominicanos se rebelaron contra el yugo extranjero y nos declararon libres. Los ocoeños reafirmamos nuestro orgullo de ser dominicanos y exhibimos nuestra enseña tricolor y con esto reafirmamos los valores de dignidad, soberanía, patriotismo de nuestra independencia. Todos los ocoeños debemos fortalecer nuestra idiosincrasia cultural, así como preservar viva la memoria histórica de nuestra nación. ¡Que Viva la República Dominicana!!!
La escuela pública Luisa Ozema Pellerano ha dado cátedras de como se enseña a los niños a amar la patria y sus valores. El martes 24 de febrero, los estudiantes fueron llevados a volar una "chichigua", que previamente habían hecho los niños, y desde este simple juguete los animan a conocer nuestra história patria.
Los niños estudiantes hicieron diferentes diseños de "chichiguas", con la clara visión de donde lleva los colores azul, rojo y la blanca cruz. Aprenden que su patria es grande y amarla no sólo por ser grande, sino porque es su patria.
Una gran cantidad de niños estudiantes se divirtieron, aprendieron y compartieron ese día , bajo la supervisión de sus maestros. Esto fue en la famosa "cerca de Chago". También llevaron globos con los colores de la bandera Dominicana.
La escuela tiene una exhibición de muchas maquetas, dibujos, chichiguas, mensajes que invitan a conocer la história independentista, trabajos hechos por los niños que están a la entrada de la escuela y les recuerda lo hermoso que es servir a la patria con hechos, no con palabras.
El mes de la patria no ha pasado desapercibido en la Escuela Luisa Ozema Pellerano, y que bueno, porque enseñandole estos valores a los niños estudiantes, es que se honrará la patria siempre, además de conocer a los héroes Duarte, Sanchéz, Mella y Luperón que con muchos sacrificios lucharon para que hoy seamos libres e independientes.
Desde niños es que inicia la acumulación de valores patrios y morales, por eso vemos con alegría que este centro de estudio se preocupe porque esos estudiantes, que serán los artífices de la nación dominicana, muestren amor por su tierra, que es el único lugar donde no son extranjeros y pueden vivir en libertad.
Expresamos desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a la dirección de la escuela Luisa Ozema Pellerano, y a todos sus maestros encabezados por la directora Teany Félix, por el buen trabajo que vienen realizando en el centro, en momentos que los niños y la juventud necesita de esos valores. Eso es trabajar, no como muchos que están en instituciones por un cheque y su interés particular.
La noche del sábado 21 de febrero se llevó a cabo en el ayuntamiento municipal, un homenaje a una de las voces más altas del lirismo dominicano, máximo intérprete nacional y un genuino exponente del bolero y la criolla, el ocoeño Fernando Casado. El acto fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, con apoyo del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Fundación Tejeda.
En el evento participaron los artistas ocoeños Melo, Rafael y Negro Pichardo que interpretaron varias canciones cada uno en honor al “Magistrado” Fernando Casado, en este encuentro llamado “Ocoa de ayer y hoy”.
En esta foto están parte de los presentes que fueron a apoyar al intérprete de criollas en el homenaje en su pueblo. Fremio Ortiz, Marcionilo Castillo, Fernando Casado, Rafael Casado y el Sr. Tejeda.
Muy lamentable fue el poco apoyo que tuvo la actividad que reconoció a un hijo de San José de Ocoa y que no es tan fácil tenerlo en la provincia, dado que es un artista nacional y ha hecho vida en Santo Domingo, además de que ya tiene limitaciones por su edad. Contrario al juzgado o al destacamento policial, que desde que pasa algo se llena de gente y “periodistas/comunicadores ocoeños”.Fernando Casado dijo sentirse bien con el público presente, pero es parte de la decencia del artista, porque es realmente deprimente ver que el pueblo no apoya a un artista de esa magnitud. Puede que haya alguna culpa de los organizadores en la convocatoria, pero aquí los mediocres siempre llegan donde hay algún chisme, pleito o algún videíto hecho en celular que aparezca, este tipo de acto no les interesa.Lo cierto es que los que estábamos allí pusimos más energía en los merecidos aplausos que le brindamos al artista Dominicano para hacerlo sentir bien, quién nos ofreció un discurso sobre la cultura, la música y anécdotas de su vida. Fernando representó al país en dos ocasiones en el festival OTI de la canción en España, siendo su primera vez en 1972 con la canción “Siempre habrá una sonrisa en la luna” y luego en el 1977 donde ganó el segundo lugar con la canción “Al Nacer Cada Enero”.
Fernando junto a los artístas locales que confesaron ser admiradores del genuino cantautor de boleros y criollas. Simplemente me sentí orgulloso de estar al lado de un gran artísta Dominicano de mi pueblo, que vino a recibir un homenaje y que aunque no fue apoyado por muchos, le hicimos saber que era parte importante de Ocoa ahora en vida. No hay dudas en que el requisito definitivo para la grandeza de un artista es su propia muerte.
"la Multitud" está decidida a hacer cada año un homenaje en Ocoa al convatiente costitucionalista Orlando Mazzara y el pasado 21 de febrero en el ayuntamiento municipal de Ocoa, se realizó el segundo acto comemorando el 42 aniversario de su asesinato por parte del regimén Balaguerista.
Mireya Mazzara, dijo que hoy se le hace un reconocimiento a ese joven de 21 años como lo es su hermano Orlando Mazzara que tenía una trayectoria de lucha por este pueblo. Dijo que a Orlando cuando lo asesina la fuerza represiva de los 12 años de Balaguer, que previamente anunció su muerte un 4 de febrero de 1967, diciendo que en Ocoa había un foco guerrillero, cuando realmente sabía que había un joven que creaba conciencia a un campesinado explotado y que necesitaba de ayuda. Dijo que Orlando encendió la llama en la montaña de la Horma, Rancho Arriba, que tomó las armas defendiendo la parte institucional para tener un país de respeto y casi al cumplir los 22 años le arrancan la vida pero no las ideas.
Aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes diciendo que tenemos la oportunidad de tener una sociedad mejor, justa y equilibrada, donde no predominen tanto el privilegio y que el sacrificio de Orlando Mazzara y otros jóvenes como él lo debemos continuar y todos seguir luchando para que este sea un país de menos corrupción, menos tráfico de drogas, menos atropello y de más seguridad. Dijo haber nacido en el Seybo y que Ocoa es su segundo pueblo porque Orlando siempre le repetía que amaba a Ocoa tanto como al Seybo, y que amaba los ocoeños porque le dieron el apoyo a su hermano Orlando Mazzara.Fidelio Desparadel, combatiente constitucionalista, dijo que la guerra de abril de 1965 es el acontecimiento político-militar-social más importante que ha habido en la República Dominicana desde la guerra restauradora, que es esa época es que Orlando viene a Ocoa a cumplir con planes que diseñó la dirección del 14 de Junio y que comenzaron a aplicar desde 1866.Explicó el plan de acción y la visión de los dirigentes del 14 de Junio que tenía que luchar desde la montaña porque era imposible desde la ciudad debido a lo difícil de luchar contra un ejercito imperialista desde allí y formaron un comando en Ocoa a quienes Orlando impartió clases y dirigió en Ocoa, que era una de las 3 zonas, junto a Padres las Casas dirigida por Aniana Vargas y la zona de Bonao que conformaban el Triangulo de Hierro, que podemos ver en la foto.Dijo que los ocoeños en 1957 se reunían a oír Radio Rebelde de Cuba por su tradición de lucha y ambiente progresista de la época y que acompañó 2 veces a Manolo Tavárez Justo al parque de Ocoa a dar conferencias donde recuerda que el discurso duraba media hora y las inquietudes de los ocoeños duraban 3 horas haciéndole preguntas que reflejaban el ambiente que se vivía en Ocoa, que junto a Padres las Casas se convirtieron en lugares paradigmáticos en ese sentido.Hecmilio Galván dirigente de "La Multitud" agradeció a Mireya Mazzara, hermana de Orlando que por segundo año asistía a la actividad, al igual que a Fidelio Despradel que nunca le ha dicho que no y le ha acompañado en sus actividades, como también al público que se presentó al ayuntamiento, incluyendo a ocoeños que acompañaron a Orlando en nuestras tierras e incluso en la guerrilla. También agradeció al Movimiento Popular Dominicano por su presencia.El público presente no era tanto, pero si de calidad y que valoran el trabajo realizado por un joven que a los 21 años fue asesinado en nuestras tierras por las tropas del ejército durante la represión de los 12 años de Balaguer. Orlando Mazzara luchador constitucionalista, que organizó y educó a campesinos en la Horma de San José de Ocoa y murió asesinado el 11 de febrero de 1967, es uno de los héroes desconocidos del pueblo Dominicano.
Ocoa está lleno de gente trabajadora y que se gana su vida dignamente. Tal es el caso de Américo Mejía, mejor conocido como "Sevá", que por generaciones se le ha visto en este triciclo vendiendo todo tipo de víveres, especies, vegetales y frutas en Ocoa. Nació en el 1951 y desde los 7 años tomó una carretilla para trabajar y desde entonces no ha parado soportando mucha lluvia y mucho sol, que le han merecido el respeto de todos sus clientes.Hoy en día cuando muchos que no han tenido posibilidades de estudio o no han querido estudiar, arriesgan una vida y quieren resolverla por la vía fácil destruyendo la sociedad con la venta de drogas creyendo que serán felices. Este valiente hombre les enseña que el trabajo es la mayor recompensa para la libertad plena y completa, no necesariamente por el pan cotidiano, sino por el pan de la verdadera vida.Américo Mejía es una muestra del verdadero ocoeño. Personaje que está diariamente en nuestras vidas recordandonos, cada vez que pasa por nuestras casas diciendo "se vá", que se puede vivir siendo un luchador contra las adversidades que la vida le presenta a cada persona y trabajar con amor para ganarse el respeto de toda una sociedad que lo reconoce y valora.
Ocoa tiene una de las frituras de mejor sabor en RD con su respectiva "viagra", y es una de las formas de algunos buscar el sustento de sus familias. Los ocoeños son "locos" con su fritura y se que a muchos se le hará agua la boca al ver esta foto, especialmente a los ocoeños residentes en Estados Unidos y España. Buen provecho.
He visto en Ocoa dos murales que llevan un buen mensaje y de una forma diferente para nuestra gente. Estos murales, muy bien realizados, fueron hechos por orden de CEDEMUR, que es el Centro Mujer y Participación fundado en Ocoa para dar respuesta a la realidad de la mujer en término de posición y su condición social. Esta institución tiene como estrategia la organización, capacitación, iniciativas productivas y el apoyo a víctimas de violencia, además de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. Excelentes murales en momentos que los niveles de violencia contra la mujer, por parte del hombre, ha ido creciendo. Ojalá llenar el pueblo de estos mensajes para que llegue a más mujeres que puedan denunciar el abuso y para que el hombre se de cuenta que las mujeres tienen los mismos derechos.
El 14 de febrero, día de San Valentín , se celebró en Ocoa una fiesta especial organizada por algunos clubes culturales de aquí, donde participaron varios talentos de nuestra provincia.Los clubes responsables del evento fueron: Club FUJOCO, Club Nuevo Horizonte, Club Leo Ocoa y Club Leo Sabana Larga, todos integrados por buenos jóvenes de Ocoa interesados en la cultura.Hubo presentaciones de poesía coreada por parte de algunos integrantes de estos clubes, que se han convertido en el refugio de esos jóvenes con talento y cualidades artísticas y poéticas, aupando cada día más la cultura en nuestro pueblo, ya que tenemos una Secretaría de Estado de la Juventud que en Ocoa no dice "ni fú, ni fá".
Las niñas demostraron su destreza en el baile y vestidas de rojo, acorde con el día del amor y la amistad.
El gran espectáculo inició con la participación de la Rondalla que pertenece a la Universidad O&M de Santo Domingo con deslumbrante colorido.Fue una tarde para la cultura con los bailes típicos del folklore Dominicano ofrecidos por tan profesional rondalla.
El público lo disfrutó, en especial los jóvenes presentes y que pertenecen a estos clubes que están haciendo un buen trabajo para hacer una mejor sociedad en tiempos muy difíciles por la perdida acelerada de los valores morales y culturales. Con elegantes trajes de baile y expresiones de energía en el rostro, esta rondalla de la O&M, presentaron un evento sin desperdicio que llena de orgullo nuestra cultura.
Este tipo de espectáculos en Ocoa, deben ser presentados más a menudo, pues no se ve todos los días una rondalla que imprime profesionalidad en lo que al baile cultural se refiere.La presentación arrancó muchos aplausos a pesar de que no era un público amplio, pero si lo suficiente para hacer sentir bien a esta magnifica rondalla de la O&M. El público era de todas las edades, pero dominaron los jóvenes y los niños por lo que en el ambiente se sentía mucha energía.Esta fue una de las presentaciones especiales del día de San Valentín en Ocoa, que estuvo cargado de eventos en la tarde y la noche.
Danzas más alegres y enérgicas agregaron lucidez al espectáculo con ritmos más movidos y que levantaron de sus asientos a los presentes.
El colorido más el baile folklórico dominicano fueron los más aplaudidos por el público que disfrutaron de cada presentación.La rondalla de la O&M se lució en Ocoa con una presentación que calificamos de esplendida y motivadora para esos jóvenes pertenecientes a los clubes culturales ocoeños.
Felicitamos a los clubes que organizaron esta actividad de San Valentín en Ocoa y que convirtieron el día del amor y la amistad en una gran fiesta para la cultura de los jóvenes. "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."