Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 15 de marzo de 2008

Tormentas “Noel” y “Olga” siguen presentes en vida Ocoeños


El fantasma de las tormentas “Noel” y “Olga” sigue merodeando la provincia de San José de Ocoa, porque muchos de los daños que causaron se mantienen, como el aislamiento de comunidades, el deterioro de los caminos vecinales , el peligro de la carretera principal, la falta de apoyo económico a los agricultores y la ausencia del gobierno para enfrentar esos males.
Los ocoeños de los municipios y comunidades no han podido cerrar las heridas dejadas por las riadas embravecidas que desnudaron su miseria, se llevaron parte de su gente y agudizó los niveles de pobreza que por años han padecido. El ruido de los ríos sigue siendo el sonido aterrador de la muerte y destrucción que se mantiene latente en la mente de muchos de los ocoeños.
El diputado reformista César Gómez Segura (Goris) dice que el gobierno los ha abandonado a su suerte porque no termina los trabajos de infraestructura vial, pero tampoco apoya a los agricultores que perdieron todo con el paso de los dos fenómenos naturales.
Explicó que en enero del presente año se comenzó a reconstruir la carretera que une el Cruce de Ocoa con el municipio cabecera, pero a los pocos días dejaron los trabajos a medio terminar y se llevaron los equipos sin ofrecer explicaciones.
Para esa obra el gobierno consignó en el presupuesto nacional de este año una partida de RD$ 840 millones y, según el diputado, no se ha visto la inversión de esos recursos.
“Todavía hay localidades incomunicadas como el Distrito Municipal de El Pinal, Las Espinas y Los Chivos, hasta allí no se puede llegar en vehículo, es una situación deplorable”, dijo el legislador reformista.
La carretera que comunica a Ocoa con Sabana Larga y Constanza, también está intransitable, pero sobre todo los caminos vecinales de Rancho Arriba que impiden el acceso a localidades como Mahoma, Quita Sueño y otras comunidades. Los campesinos no pueden sacar a los mercados los pocos productos que cultivan en las escasas tierras que respetaron las tormentas, por el mal estado de los caminos, “y eso parece que no le preocupa a ninguna autoridad oficial”, dijo.
Se siente ausencia del padre Quinn
Diputado César Gómez
Ante el incremento de los problemas, la ausencia del padre Luis Quinn se siente cada vez más y dijo: “El padre no sólo gestionaba recursos al interior del país para nuestra provincia, sino a nivel internacional con la Comunidad Europea, Estados Unidos y otras naciones que apoyaban para la mejora de caminos vecinales y otras necesidades.
ONG
las Organizaciones No Gubernamentales que después de la tormenta acudieron en auxilio de los afectados también se marcharon dejando desamparadas comunidades que siguen atrapadas en los cercos que causaron los ríos.
Fuente: Adalbeto de la Rosa, Periódico HOY

No hay comentarios: