El tema haitiano siempre es complejo y los presidentes dominicanos todo el tiempo evaden sus responsabilidades con ese tema. Es una nación que necesita ayuda por ser el país más pobre de la América Latina y el Caribe, creando esto que sus ciudadanos busquen mejor vida en otras naciones, en la cual Dominicana es su objetivo principal, por que compartimos una isla y por la facilidad con que pueden inmigrar, evadiendo el poco control o quizás mucho control, pero deficiente en el sentido de que esos supuestos controles negocian los pases al país Dominicano. Ese 66% de la encuesta tiene mucha razón, pues Ocoa se ha convertido en un refugio de haitianos en todos sus campos y gran parte del municipio cabecera. Quien visita los campos de Ocoa se da cuenta de la gran presencia haitiana en actividades informales de la economía e integrados al trabajo de la tierra por un pago inhumano, pero que muchas veces tienen que adaptarse por su estado de indocumentado. No criticamos su presencia si están de forma legal, pero todo el mundo sabe que la gran mayoría están indocumentados y basta con que usted se acerque hablar con ellos de forma amigable para que inmediatamente sospechen que somos de inmigración y baja la mirada, hablan poco y sólo comparten entre ellos, cosa que nos hace pensar en su discriminación hacia nosotros, cuando todos piensan lo contrario, pues se habla de que el dominicano los discrimina por su color y pobreza, pero la mayoría de ellos no permiten que socialicemos y hasta hablan en otros idiomas para no ser entendidos. Siempre están como las víctimas en cuanto a discriminación o cuando alguno es agredido por un dominicano y de inmediato ese maltrato llega a las Naciones Unidas, pero cuando es lo contrario, el dominicano no tiene quien lo defienda y si es agredido por un nacional haitiano, simplemente agredido se queda o tiene que defenderse por sus propios medios. Lo que tenemos que pensar y preguntarnos es ¿Quién discrimina a quién?, pues los dominicanos lo único que estamos haciendo es dándole un espacio en nuestro país en el que están haciendo vida y donde ellos mismos se mantienen al margen por su clara condición de indocumentados.
Lo dije y lo seguire diciendo, este tema tiene un mensaje de racismo subliminal, ahora estan ustedes hablando como los gringos, que dicen que ellos NO son racistas, pero siempre que se refieren a un HISPANO, siempre tienen que mencionar su estatus migratorio, el mundo lo hizo Dios para todos nosotros, sin importar si somos negros, blancos, pobres o ricos... ya dejen la mierda de que si tienen papeles, que si hablan en su propio idioma, me da verguenza ajena que algunos ocoeños piensen asi... Si quieren saber lo que es sentirse discriminado vengan a vivir a estados unidos para que vean a lo que me refiero, aqui no importa que tengas papeles, siempre te miran como si fueras inferior, y eso es lo mismo que estan ustedes haciendo con los pobres haitianos...
ResponderEliminarAriel, tú no puedes enteder lo que tú quieras y no puedes tildar a las personas de racistas porque tú quiera que sea así. Ocoa vivió la muerte de uno de sus ciudadanos que estaba ayudando económicamente y con trabajo a un nacional haitiano, y éste lo traicionó luego de darle una vida digna en RD. Lo mató y le robó sus pertenencias. Si haces un censo en Ocoa de haitianos vas a encontrar pocos, pues salen huyendo y el ilegal es ilegal aquí y en pekín. Acusar a personas de racistas sin base es muy fácil, pero lo real es que nadie ha ayudado más a los haitianos que los dominicanos, pero eso hay que vivirlo, no simplemente hacer comentarios alegres.
ResponderEliminar"Pagaran justos por pecadores" porque uno de ellos haya matado a alguien en ocoa hay hablar mal de TODOS ellos??.
ResponderEliminarPero te entiendo, cuando vivas en carne propia lo que es ser discriminado hablamos...
Yo lo veo mas por el lado espiritual... Total, la ley verdadera es la ley divina... Al final veremos a donde van los que piensan de esa manera...